Listin Diario Logo
16 de junio 2019, actualizado a las 11:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 12 de marzo de 2019

Etapas

Innovación empresarial

  • Innovación empresarial
CARMEN GUZMÁN
Especial para LD
Santo Domingo

Todas las instituciones se crean y desarrollan bajo un concepto funcional. Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios generacionales, innovar se convierte, más que en un simple deseo, en una necesidad.

En el libro “Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas”, Rodrigo Valera explica cuáles son las diferentes etapas por las que debe pasar una institución al momento de continuar su óptimo funcionamiento.

El proceso conlleva tan solo seis matices que los directivos deben tener pendientes para lograr una innovación adecuada.

Tomar en cuenta

Además de implementar algunas etapas, es importante que las empresas dediquen un momento para analizar ciertos puntos que pueden jugar a favor o en contra del proceso de innovación.

Nuria Rodríguez López, en el libro “La innovación: clave del éxito empresarial”, describe brevemente cuáles son estos factores.

¿Qué se debe hacer?

ïUna búsqueda organizada, sistemática y regular de las verdaderas necesidades.

ïUso del conocimiento y de la percepción.

ïInnovar de manera simple y ajustándose a la necesidad.

ïSer flexible, comenzar con pocos recursos pero adecuados a la realidad.

ïCuando se inicie el proyecto, aspirar siempre al más alto liderazgo.

¿Qué no se debe hacer?

ïUn diseño y ejecución extrema y complicada.

ïDiversificación de esfuerzos de todo el personal de la entidad.

ïInnovar sin una necesidad presente.

ïConsiderar solo las cifras sin atender a las necesidades reales del mercado.

Ambos autores coinciden en que hay que tomar en cuenta que el mercado es uno de los principales causantes de las innovaciones, por lo que va a ser fundamental que la empresa tenga una orientación tal que permita captar y satisfacer los deseos de los consumidores de las marcas.

MOTIVACIONES O DEL GUSTO Para el desarrollo de esta primera parte es necesario que el empresario potencial mejore su conocimiento del sistema de cultura empresarial, desarrolle algunas de las competencias empresariales y tenga algunas experiencias del área en cuestión.

SITUACIONAL O DE IDENTIFICACIÓN Valera señala que en este nivel hay que observar, percibir, investigar y estudiar el entorno, de manera que se inicie el proceso de detección, configuración, evaluación y estructuración de la oportunidad que se ha generado para innovar.

DECISIÓN DE NUEVOS RESULTADOS Este es el punto crucial para toda institución que lleva años funcionando de una misma manera, pero que desea nuevos resultados. Valero explica que este es el momento de vencer el cambiar el estilo que se ha empleado siempre y correr riesgos.

ANALÍTICA O PLAN DE LA EMPRESA Llegó el momento de analizar la idea y convertirla en realidad. En este punto los directivos empresariales deben tener a mano los recursos para implementar lo requerido, el procedimiento a seguir y los obstáculos que tendrá que vencer.

RECURSOS FINANCIEROS A pesar de que dentro del plan de innovación de la empresa es importante plasmar los recursos a necesitar, es en la etapa cinco donde se lleva a cabo el proceso de conseguirlos. Estos pueden ser financieros, tecnológicos, informáticos o físicos.

ETAPA DE GESTIÓN: ÚLTIMO PASO Aquí es donde se pone en práctica todo lo antes dicho. Se inicia la implementación de las estrategias, la revisión constante de las áreas parciales o totales que se han de innovar. Es el método de comprobación.