Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 06:08 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de marzo de 2019

SALUD

Cirugía renal: al ritmo de los nuevos tiempos

  • Cirugía renal: al ritmo de los nuevos tiempos

    Existen nuevas técnicas para la cirugía. ISTOCK

Marta Quéliz
martha.queliz@listindiario.com

Hacer un trasplante de riñón no es tarea fácil. Capacidad médica y por supuesto, el debido equipamiento del área para la cirugía y el seguimiento del paciente, son puntos claves para lograr la respuesta buscada: el éxito de la operación.

Afortunadamente, cuenta Nicolás Rizik, médico de la Fundación Dr. Baquero, cada vez es mayor la preparación de los especialistas del área para realizar este tipo de procedimiento, y en lo que a los adelantos se refiere, la ciencia dispone de grandes avances.

“Se han buscado técnicas alternativas para hacer un trasplante de riñón, debido a que se trata de un órgano localizado muy profundo en la cavidad abdominal, protegido en su parte posterior por gruesos y fuertes músculos de la espalda media, o músculos lumbares.

Es bueno saber que las arterias renales que les suplen la circulación son ramas directas de la aorta y son bastantes cortas”, explica el especialista.

Rizik dice que también las venas renales, usualmente una para cada riñón, son también cortas, gruesas y desembocan directamente en la vena cava inferior. “O sea, son los dos vasos (arteria y vena) más grandes del cuerpo. Así que se determinó que los riñones solo tenían que recibir un buen flujo de sangre arterial, sin importar la arteria que lo supla, y una buena vena para retornar la sangre venosa ya filtrada, al torrente sanguíneo. Pero además se necesita conectar el uréter, que es el conducto que lleva la orina formada hacia la vejiga urinaria, para luego eliminarla”.

Así lo explica el cirujano, quien trata el tema a propósito de conmemorarse el próximo jueves el Día Mundial del Riñón, el cual se festeja el segundo jueves del mes de marzo de cada año.

Aprovecha para resaltar que, República Dominicana cada vez cuenta con más especialistas en el área que se preocupan por lograr los mejores resultados en favor de los pacientes.

Ensayos exitosos

Después de varios tropiezos experimentales, documentados en la literatura médica, se llegó a la conclusión de que, el mejor lugar para trasplantar un riñón es en una de las dos fosas ilíacas, derecha o izquierda, ya que ahí se cuenta con las ramas principales de la arteria aorta cuando se bifurca en la pelvis, llamadas arterias ilíacas, que van junto a sus correspondientes venas ilíacas. “Ahí hay un espacio suficiente para un riñón y, además, está más cerca de la vejiga para conectar el uréter, usualmente recortado en la cirugía de extracción en el donante. Al final, sólo tenemos que conectar mediante técnicas de cirugía vascular, la arteria ilíaca, y la vena renal a la vena ilíaca”, detalla Nicolás Rizik.

Luego el uréter es conectado a la vejiga mediante una técnica urológica simple o ‘neocistostomía’. No hay que extirpar ningún riñón del paciente, ya que están en otro lugar más arriba, y ni se tienen que tocar durante el proceso quirúrgico a seguir.

Estos riñones propios, generalmente solo están, no son funcionales, sostiene.

“Sin embargo, hay algunas indicaciones que se nos presentan esporádicamente en algunos pacientes, en los que se hace necesaria la extirpación de uno o los dos riñones propios o nativos, pero casi siempre en una cirugía previa, como son los siguientes puntos: en caso de infecciones severas o abcesos renales, en los casos de aumento de tamaño desproporcionado de los riñones y en los casos en que los riñones dañados estén produciendo un exceso de renina”, concluye el especialista al referirse a los adelantos.  

CRONOLOGÍA

Diálisis La primera diálisis peritoneal en República Dominicana, se realizó en la clínica Abel González, en el año1966.

Equipos Las primeras máquinas para el tratamiento de diálisis llegaron a esta nación en 1967.

Formación En 1982 se funda la Sociedad de Nefrología y en 1989 se crea la primera Residencia de Nefrología. Hoy cuenta con pecialistas.

Desarrollo En 1987 se inició el primer programa de trasplante en el Hospital Salvador B. Gautier.  

PERFIL

Nicolás Rizik / Médico cirujano

Consagrado a la medicina

En el año 1987 fue llamado a participar con el doctor Ashley Baquero a realizar el primer trasplante de riñón en RD.