Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA MIRA

Esmeldy Chávez: ‘‘Podemos ser fuertes, valientes y empoderadas y aún así ser femeninas’’

Ella ha dado su voz a reconocidas empresas del país. Es host y productora, de lunes a viernes, de 11:00 a. m. a 12:00 del mediodía, por Studio 88.5 FM, del espacio radial Nuestra Familia, y lo comparte con Anier Barros, quien es su socia en varios proyectos. Aunque es abogada de profesión, su verdadera pasión es comunicar y lo hace con mucha responsabilidad y entrega. Además, nos cuenta que tiene una productora, Focus Productions, en la cual han amparado la producción de obras teatrales como Súper Mamá en el Salón de la Justicia (2017) y Escuadrón Clox (2018), así como diversos eventos. De hecho, nos reveló que están trabajando otra vez en la reposición de ‘‘Súper Mamá en el Salón de la Justicia Reloaded’’, junto a Anier y Carlos Baéz, que se estrenará en mayo de este año, en el bar del Teatro Nacional.

OH!MAGAZINE: EN TU BIOGRAFÍA DE INSTAGRAM TIENES COMO ENTRADILLA ‘‘GIRL POWER’’. ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA TI ESTAS DOS PALABRAS? ESMELDY CHÁVEZ: El poder femenino es algo con lo que me identifico mucho. Creo firmemente que las mujeres tenemos la fuerza para conquistar el mundo y la bondad suficiente para levantarnos unas a otras mientras lo hacemos.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ ES SER MUJER PARA TI? EC: ¡Un regalo! Somos únicas y no es un cliché. Dios nos dio una sensibilidad que no poseen los hombres, y a la vez una fuerza interna que nos impulsa. Además, poseemos una intuición que, desde mi mirada, es una ventaja en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos.

OH!MAGAZINE: ¿HAS SIDO RECHAZADA ALGUNA VEZ EN PROYECTOS POR SER MUJER? EC: La verdad no, afortunadamente. Lo que sí me ha tocado es que se intentó rechazar mi autoridad por mi condición de mujer o que no me crean capaz de lograr o manejar ciertas cosas, hasta que voy y les demuestro que sí, que sí puedo.

OH!MAGAZINE: HÁBLANOS DE TUS TRES FACETAS: COACH, LOCUTORA Y CONFERENCISTA. EC: Soy muy versátil y eso se manifiesta en mi vida profesional. Pero en todos los ámbitos hay coherencia en el mensaje. Vine a este mundo a aportar y a ayudar a los demás a ser su mejor versión.

OH!MAGAZINE: HICISTE UN POST DONDE REVELABAS QUE UNO DE LOS ROLES QUE MÁS DISFRUTAS ES EL DE SER ‘‘AMA DE CASA’’. ¿CÓMO LO LOGRAS? PORQUE A MUCHAS LES ABRUMA ESTE ROL Y MÁS CUANDO LABORAN Y TIENEN OTRAS COSAS QUE HACER. EC: Me encanta ser ama de casa. No creo que ser una mujer profesional y moderna sea excluyente de llevar las riendas del hogar. Me gusta que mi casa esté bonita, estar al pendiente de los detalles y los diferentes departamentos (risas). ¿Cómo lo logro? Con organización. Todo está en mi agenda. Mis pendientes, lo que hace falta. Así sea comprar una planta u organizar el clóset de mis hijos; lo anoto y planifico cuándo puedo hacerlo.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TIPO DE MADRE ERES? EC: Una muy controladora, pero estoy trabajando en ello desde el día uno (risas). Soy una madre muy cariñosa, me gusta que mis hijos sientan que los amo. Yo me tomo muy en serio la labor de criar, estoy consciente de que estoy formando dos vidas, eso es una responsabilidad muy grande. Por eso trato de darles amor, tiempo, estabilidad y límites claros. Estoy convencida de que la disciplina es algo que no pasa de moda, no importa cómo sean los tiempos.

OH!MAGAZINE: Y TUS HIJOS... ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CONTIGO? EC: Hermosa. Son muy apegados a mí, al punto de que pelean todo el tiempo por mamá. Soy una madre muy presente. No importa qué tan ajetreada sea mi agenda, ellos siempre están. Nos gusta mucho bailar, cantar y pasar tiempo juntos. Obviamente, cuando mamá corrige y pone límites, no están muy felices, pero seguido se les pasa.

OH!MAGAZINE: Y TU RELACIÓN CONTIGO MISMA, ¿CÓMO ES? EC: Pues eso es un trabajo de todos los días. Hace mucho entendí que soy la única persona con la que estaré toda la vida. He invertido los últimos años de mi vida en conocerme. Saber cómo soy, cómo reacciono ante la vida. Qué me da alegría, qué me la quita... y voy haciendo ajustes. Anteriormente, era muy exigente conmigo, pero ya entendí que cada día hago lo mejor que puedo y que eso está bien.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA FEMINEIDAD MÁS ALLÁ DE VESTIRSE CON FALDAS Y VESTIDOS? ¿POR QUÉ ENTIENDES QUE TODA MUJER TIENE QUE VERSE Y SENTIRSE FEMENINA? EC: La femineidad está en la esencia de la mujer. Es eso que claramente nos diferencia de los hombres y debe ser motivo de orgullo. Podemos ser fuertes, valientes y empoderadas y aún así ser femeninas. No podemos dejar que nuestras luchas de género nos quiten uno de nuestros rasgos más valiosos. Yo soy femenina y coqueta, ¡y me encanta!

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TIPO DE ROPA PREVALECE EN TU CLÓSET? EC: Los vestidos... ¡amo los vestidos! Son una pieza que siempre nos saca de apuros y a la que usualmente solo hay que agregar un par de zapatos. A mí me gusta estar cómoda, por eso me verás en mi día a día en zapatos bajitos o tenis. No sacrifico mi comodidad; si estoy incómoda, no puedo pensar, y pensar es primero (risas).

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES LA PERSONALIDAD DE ESMELDY? EC: Soy una mujer fuerte, decidida. Soy muy apegada a mis afectos, valoro mucho la familia y los amigos. Soy disciplinada y muy estructurada. Pienso mucho, lo cual usualmente es un problema. Soy muy alegre, me encanta compartir y me considero honesta y leal.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES TU MÚSICA, COMIDA O LUGAR FAVORITO? EC: Yo soy romántica, me gustan las canciones con letras que me lleguen al alma. Dentro de mis artistas favoritos están Andrés Cepeda, Carlos Vives y Fonseca. Amo las pastas, son mi debilidad culinaria y mi lugar favorito es donde estoy con mis seres queridos.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ SIGNIFICA DAR TU VOZ A DIARIO EN “NUESTRA FAMILIA RADIO”? EC: Una gran responsabilidad. Quienes tenemos la dicha de ser escuchados en un medio masivo, debemos pensar siempre qué clase de mensaje queremos llevar. De qué manera nuestra voz aporta a que este sea un mundo mejor. En Nuestra Familia Radio, lo tenemos muy claro, por eso nos esforzamos en que nuestro contenido sea de calidad y edificante.

OH!MAGAZINE: CUANDO ESTÁS COMO CONFERENCISTA, ¿QUÉ MENSAJES SIEMPRE PREVALECEN PARA EMPODERAR? ¿TU TIPO DE PÚBLICO ES FEMENINO? EC: El menaje que siempre quiero que las mujeres se lleven es que deben pensar en ellas primero. Nos educan para pensar en todo el mundo, menos en nosotras. Para estar al pendiente de las necesidades de los demás, y en nuestra lista de prioridades solemos ocupar el último lugar. Yo quiero que la mujer entienda que debe amarse y cuidarse primero, para poder estar disponible para las demás personas.

La verdad mis charlas, la mayoría están dirigidas a mujeres, pero también le hablo mucho a la pareja y ahí recibo muchos hombres que siempre están abiertos a recibir el mensaje. Junto a mi esposo, vamos a cumplir 13 años de matrimonio, si Dios así lo permite, por eso creo en las relaciones sanas y duraderas, y es algo de lo que me encanta hablar con mis chicas.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ PODER ENTIENDES TÚ TIENEN LAS MUJERES LOCUTORAS DOMINICANAS? EC: El poder de usar nuestra voz para construir el país que queremos. De cambiar el rumbo de las cosas, desde nuestro lugar, una batalla a la vez. Y el poder de demostrar que somos capaces, en todos los roles que ejercemos.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ MENSAJE ENTIENDES QUE DEBEN DAR LAS MUJERES LOCUTORAS EN LAS EMISORAS DOMINICANAS? EC: Hoy día se vive una realidad muy fuerte en torno a la violencia de género, un tema delicado y complejo. Muchas veces, por desconocimiento del tema, se da el mensaje equivocado. Hay que empaparse y dejar la voz cantante a los expertos en esta área, por el bien de las víctimas.

OH!MAGAZINE: ALGÚN SENTIMIENTO ESPECIAL CON EL ‘‘DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER’’, ¿QUÉ TE RECUERDA ESE DÍA? EC: Pues un sentimiento de orgullo y valentía. Me recuerda la lucha de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por la igualdad de género. Su valentía y coraje me inspiran a ser mejor, a dejar una huella que las honre. Los orígenes de este día son tristes, pero no dejan de ser inspiradores.

OH!MAGAZINE: ALGÚN MENSAJE QUE QUIERAS DAR A LAS MUJERES Y LECTORAS DE OH! MAGAZINE EC: A ti, mujer que me lees: Cree en ti, ámate siempre, aún cuando te equivoques. Ten el coraje de luchar por tus sueños y no te sientas mal por ser feliz, te lo mereces.

Tags relacionados