Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevenir cambios conductuales

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

“El estilo de vida” suele basarse en patrones conductuales establecidos durante mucho tiempo, que se mantienen por el medio o entorno social.

Los factores individuales y ambientales impiden adoptar un estilo de vida saludable, al igual que las recomendaciones complejas o confusas del personal de salud. La interacción positiva y amistosa mejora la capacidad individual para hacer frente a la enfermedad y adherirse a las recomendaciones sobre los cambios en el estilo de vida.

Es importante explorar las experiencias de cada paciente, sus pensamientos, sus preocupaciones, su conocimiento previo y las circunstancias de su vida diaria.

El asesoramiento individual es la base de la motivación y el compromiso. La toma de decisiones debe ser compartida por el médico y el paciente (incluyendo al conyugue y a la familia del paciente).

El uso de una comunicación eficaz facilita el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La intervención conductual del tipo “entrevista motivacional” aumenta la motivación y la autoeficacia.

Para mantener una comunicación eficaz que consiga cambios positivos en nuestro paciente, debemos observar algunos principios:

ï Dedicar al paciente suficiente tiempo para desarrollar una relación terapéutica: Incluso unos minutos más puede marcar la diferencia.

ï Reconocer el punto de vista del paciente acerca de sus enfermedades y los factores contribuyentes.

ï Alentar la autoevaluación del cambio de conducta, así como las oportunidades de éxito.

ï Hablar con el paciente utilizando su propio lenguaje y mostrar apoyo con cada cambio en estilo de vida.

ï Hacer preguntas para comprobar que el paciente ha entendido el consejo y mostrar el apoyo que necesita para seguirlo.

ï Reconocer que cambiar los hábitos de vida puede ser difícil y que los cambios progresivos suelen ser más permanentes que los rápidos.

ïDebemos entender que algunas personas pueden necesitar apoyo durante un período de tiempo prolongado para alentar y mantener los cambios en el estilo de vida.

ï Dar siempre las informaciones de manera segura y coherente.

Hay evidencias de que las intervenciones más largas e intensas mejoran los resultados a largo plazo en los cambios conductuales y el pronóstico.

Las personas de clase económica baja, los ancianos y las mujeres requieren en ocasiones programas especiales para atender sus necesidades específicas y apoyo emocional.

Debemos asesorar a todos los pacientes en riesgo o con enfermedad cardiovascular manifiesta.

Tags relacionados