Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MARÍA SUFRIDA

Gritos de dolor por las víctimas de la violencia

En el Día Internacional de la Mujer, el personaje creado por el actor y artista plástico Jhoan Pantaleón sale a las calles de Santo Domingo para denunciar los feminicidios y el maltrato hacia la mujer

“¿Por qué me quieren matar? A Minerva y a Emely las mataron y nadie hizo nada”.

Con la cara y ropa ensangrentadas, zapatos en manos y la angustia más desoladora ocupando todo su semblante, María Sufrida llenó ayer con gritos desgarradores de impotencia y dolor el centro de Santo Domingo. Tendida primero en la columna del elevado de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, frente a la entrada del Metro de Santo Domingo, y luego en la acera de la 27 porque los agentes del Metro la botaron de la columna, mostraba carteles y lloraba poniéndose en la piel de las mujeres víctimas de violencia de género.

Mucha gente se acercó a conocer y escuchar al personaje que interpreta el comunicador, actor de teatro y artista plástico Jhoan Pantaleón desde hace 15 años en cualquier escenario que le permita decirle al mundo que paren ya el maltrato hacia la mujer.

En esta ocasión salió a la calle para rendir tributo a cinco víctimas de violencia.

“Es 8 de marzo y en mi país se llevan a cabo muchas actividades por el día Internacional de la Mujer. Miguelina Martínez hoy no está para celebrarlo, ni Ingrid María González, Marisol Martínez, Jacqueline Colón Peña y Emely Peguero. Tampoco estarán para distraerse entre conciertos, fiestas y reconocimientos. Hoy no podemos reírnos ni aplaudir a las tantas protagonistas de esta problemática que solo se conocen el 8 de marzo y un 25 de noviembre”, decía.

CONTARÁ LA VIDA DE MARÍA SUFRIDA EN EL CINE

El personaje nació una tarde de 2006, tras la muerte de una amiga y compañera de trabajo suya en manos de su pareja, “una muerte que me divide una vez más en un antes y un después. No tuve nunca la forma de decirle adiós”.

Junto a una amiga periodista escribió entonces María Sufrida, su primer monólogo, que cuenta justamente la historia de su amiga asesinada. “El personaje lleva el nombre María porque es genérico. Toda mujer es María cuando es virgen, y Virgen es igual a María. ¡Es pureza, es amor, vida! El personaje se quedó y se volvió popular. Ya hasta me preguntan por María, que cómo está, sonríe Jhoan.

Más del monólogo de ayer de María Sufrida en las afueras del Metro

“Porque Miguelina estuvo 16 veces en la Fiscalía, porque quiso vivir por amor y agradecimiento a un Dios de Luz y Alegría y un sistema de justicia no la dejó. Pues es más fácil y bonito decir: ‘Descuida, todo está bien, no pasará nada y ve a tu casa. Nos llamas’. Cómo me dolió ver a su padre llorar desconsoladamente y su madre con amargo luto en su mirada. Me desgarró mirar cuatro ángeles marcados con un ‘Qué pasó’. Que se criaran a la suerte, mendigando amor, sin poder exigir que lo abracen si sienten frío. ‘Mamá nunca más estará aquí porque papá la mató! En luto total mi alma no porque soy una mártir más, ni porque me tienen en las estadísticas, sino porque en mi país cada día seguirán ocurriendo estos hechos. Las cifras aumentan descontroladamente. Más niños quedan en la intemperie, más padres quedaran desconsolados, pero lo peor es que muchos y muchas serán más ricos y famosos gracias a nuestra desgracia, a la desgracia ajena por la inconsciencia, el machismo, la ambición y el egoísmo, que siguen aquí latentes en mi tierra sin que nadie haga nada. 8 de marzo es cada amanecer, es cada hora y no lo queremos asumir. ¿Qué ganamos con callar y vivir estatus de infelicidad y violencia? Ya no quiero más escándalos, más golpes, no más traiciones. Solo dime si me puedes querer, si me puedes amar... y estoy segura que seremos una sociedad más feliz. ¡A denunciar, a luchar, mujeres, porque somos luz de amor, alegría, y somos antes que nada vida!“

Tags relacionados