Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFUGIO

Día Internacional de la Mujer

Hoy me pongo delante de los comentarios misóginos de cada ocho de marzo, cuando dicen: “Para qué un día de la mujer? Todos los días son de las mujeres”, o peor aún: “Pero hay que celebrar el día del hombre”.

Realmente ya esas frases están gastadas. Es por eso que hoy comparto las cifras de Unicef, WomanStarts y datos difundidos por el Ministerio de la Mujer, para que podamos constatar que para las mujeres, vivir en cualquier lugar del mundo se ha convertido en un acto heróico.

– Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.

– De los 875 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.

– La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años.

– Al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia.

– Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.

– La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2millones cada año.

– En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.

– 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% en países en desarrollo.

– Las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75 % de todas las muertes derivadas de la maternidad en los países en desarrollo.

–En República Dominicana según los datos difundidos por el Ministerio de la Mujer, en 2018 se registraron 65 casos de feminicidio íntimo (causado por parejas o exparejas).

– Las Casas de Acogida que gestiona el Ministerio de la Mujer tiene a 1,383 personas hasta noviembre de 2018, de las cuales el 48.5 % (671) es mujer, y el 51.5 % (712) menores de 13 años y adolescentes.

Tags relacionados