VIAJES
Turismo a pie
Es, de acuerdo a la OMT, una de las formas más populares y auténticas de conocer un destino y de aportar a la cadena de valor turística en una región
Los monteros saben que aportan muchísimo a las comunidades cada vez que practican senderismo como una de las más completas actividades relacionadas con el ecoturismo.
A nivel de industria turística, el término más abarcador es turismo a pie.
Las ventajas de esta modalidad las confirman los resultados del informe “El turismo a pie: promoción del desarrollo regional”, publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“El turismo a pie es hoy una de las formas preferidas de vivir un destino. Permite que los turistas se relacionen mejor con la población, la naturaleza y la cultura locales. Además, satisface la creciente demanda generalizada de actividades al aire libre”, destaca la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La idea de elaborar un informe de esta naturaleza es que los ejemplos de turismo a pie mostrados en el estudio sirvan como referencia para impulsar iniciativas regionales dentro de cada país.
Entre las ventajas de esta modalidad, el organismo señala que se puede desarrollar en cualquier lugar como oferta de turismo sostenible; y que la inversión es relativamente pequeña. Pese a lo pequeño de la inversión, el rendimiento económico y social tanto para turistas como para locales puede ser muy elevado si se realiza y gestiona de la manera adecuada, apunta la institución.
Cooperación
Pero alerta. Dado que, como señala la OMT, residentes y turistas acaban compartiendo bienes comunes y esto puede “dar lugar a conflictos potenciales”, es necesaria la colaboración entre los gestores encargados de hacer posible las experiencias viajeras.
“Se requiere acceso a formación e incluir a la población local en la cadena de valor turística, a fin de aprovechar las nuevas oportunidades de negocio para el desarrollo regional”, sostiene la OMT en un comunicado.