Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

La gran elección

La entrada a la universidad es un momento de gran importancia en la vida de los jóvenes. Marca el inicio de una nueva etapa personal, de nuevas rutinas, menos estructura, más libertad, nuevos amigos, nuevas experiencias y desafíosÖ sin duda, es un momento lleno de emociones.

La elección de la carrera a estudiar es una decisión trascendental. Después de todo, es como empezar a colocar las primeras piezas en la construcción del futuro soñado, así que no es algo de tomar a la ligera.

Muchas personas tienen muy claro desde la infancia a qué desean dedicarse profesionalmente, no es la generalidad. Un estudio de la Fundación Universidad-Empresa, en Madrid, arrojó que casi la mitad de los estudiantes que termina el bachillerato no sabe qué quiere estudiar, a escasos tres meses de tener que tomar la decisión. Otra investigación realizada por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, en México, aseguró que tres de cada 10 estudiantes elige una carrera que no concuerda con sus habilidades e intereses.

¿Qué puede hacer un joven a punto de finalizar sus estudios escolares si aún no está seguro de la carrera que desea elegir? “Es importante contar con la guía de un profesional para la evaluación vocacional y realizar una investigación activa”, explica Michelle Lizardo, psicóloga infanto-juvenil y directora del Decanato de Estudiantes de Unibe, desde el cual gestiona la creación de mecanismos de acompañamiento para el desarrollo efectivo de los alumnos en su vida universitaria y facilitar una sana transición entre la escuela y la universidad.

Lizardo explica que a la hora de elegir carrera, no basta con ver algunos pensum o programas de estudios de diversas universidades. “Hablamos de solicitar pasantías, entrevistas con personas laborando en el área profesional de su interés, tratar de conocer estudiantes activos en las carreras que más le atraigan, solicitar acceso a clases en calidad de estudiante oyente, y asistir a las ferias de carreras que ofrecen las distintas universidades”, asegura.

Reafirmar tu vocación de manera práctica La idea de los talleres de carrera que organizan muchas universidades es dar a los estudiantes de último y penúltimo año de bachillerato la oportunidad de conocer más a fondo sobre la carrera de su interés y experimentar cómo sería entrar a ese programa académico en la casa de estudios que organiza la actividad. Dos veces al año esta entidad de estudios superiores abre sus puertas a estudiantes de bachiller provenientes de todo el país, quienes acuden con entusiasmo a sus ferias de carrera ‘Vive la Experiencia Unibe’, movidos por explorar su atractiva oferta académica, la cual desde este 2019 es bilingüe. “Los participantes disfrutan de un atractivo itinerario que los lleva a conocer y disfrutar los pormenores de nuestros programas de grado, la vida estudiantil, nuestra filosofía y método de enseñanza, las experiencias interculturales que ofrecemos, así como las numerosas opciones de intercambio internacional”, cuenta Cristy Metz, directora de Admisiones de la universidad.

En esta casa de altos estudios, la mayoría la los talleres es estructurada por los directores de las distintas carreras, tomando como base su innovador programa académico y llevando la teoría a la práctica. Quienes asisten tienen la oportunidad de construir, desarrollar modelos de negocios, aprender con casos prácticos y técnicas para la resolución de problemas, tal cual sucede en sus aulas.

La experiencia 2019 Cristy Metz dice: “Estas actividades permiten al estudiante tener una idea más clara de lo que quiere estudiar y cuáles son las herramientas que encontrará en esta casa de altos estudios para tener una experiencia educativa transformadora. Es una gran ayuda para tomar la mejor decisión”. Explica que, como son impartidos por directores y coordinadores de las diferentes carreras, los jóvenes tienen la oportunidad de hacer preguntas en todo el momento y aclarar sus inquietudes. Los estudiantes pueden participar en talleres de distintas carreras, en caso de que se estén debatiendo entre dos o más opciones.

En caso de que queden dudas aun después de investigar y participar en este tipo de actividades, lo mejor es optar por la recomendación de Michelle Lizardo: consultar a un especialista. Todos los años, la casa de altos estudios convoca a Jornadas de Test Vocacionales y ofrece pruebas vocacionales gratis, impartidas por sus expertos orientadores, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

La presente entrega de ‘Vive la Experiencia Unibe’ se realiza desde ayer y durará hasta el próximo viernes ocho de este mes de marzo en su campus de Santo Domingo. Más detalles en unibe.edu.do

Tags relacionados