Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento

Cuando la inclusión es la norma

Jóvenes y adultos, con edades entre los 18 y 49 años han encontrado una nueva forma de poner a prueba sus habilidades y su talento, sin que la discapacidad sea un obstáculo para alcanzar sus sueños.

El camino que los ha conducido hacia esta experiencia, son los talleres de capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), un espacio de aprendizaje para el trabajo y el emprendimiento.

En la actualidad, 21 participantes, cada uno con una discapacidad diferente, son formados en la Gerencia Regional Central en las áreas de Repostería, Diseño y Organización de Eventos, FCC Redes, Manejo de Oficce, Mecánica Industrial, Lengua de Seña Nivel I, Artes Gráficas, Electricidad, Informática, Mecánica Automotriz y Desabolladura y Pintura Automotriz.

Unos con discapacidad motora, otros auditiva o visual, o con alguna condición como autismo, dislalia entre otras, participan en la búsqueda del conocimiento para independizarse y construir su propio camino a través del trabajo digno.

Rafael Ovalles, director general del Infotep, explica que la inclusión toma un nivel preponderante en los planes generales del órgano rector de la formación técnico profesional en el país. “La institución ha asumido un compromiso a través de acuerdos de colaboración, pero también de Centros Operativos del Sistema, para ofrecer este tipo de programas”, dice.

Guillermo, Nerys y Darío: 3 ejemplos Guillermo Rodríguez Pereira es participante del taller Macánica Automotriz , tiene discapacidad motora, dice sentirse bien en el Infotep.

“He aprendido bastante. Aquí los facilitadores nos enseñan a tener un mejor comportamiento ante las demás personas. Así como los conocimientos que aprendemos”.

Su entusiasmo se incrementa al saber que podrá hacer prácticas en una empresa privada.

“Ya el Infotep me entregó una carta para ir de jueves a sábados para trabajar con los mecánicos de Dominican Watchman”, agrega el participante.

Rodríguez Pereira recomienda a los jóvenes que vengan al Infotep a capacitarse y a formarse para que logren una carrera y se alejen de las calles, y se conviertan en entes productivos.

Nerys Mercedes Heredia Montilla es abogada y diplomática; busca ampliar sus conocimientos en el taller de Informática.

“La juventud debe integrarse al Infotep para que se capaciten en bienestar de sus familiares y el país”, explica.

Mientras que Darío Paulino, participante del taller Maderas y Afines, valora la capacitación como “de primera calidad”.

“Hay muy buenos docentes y compañeros de clases. Todos los participantes tienen una importante proyección para ser grandes técnicos” señala Darío, con orgullo.

ANTECEDENTES Desde que se firmó el acuerdo en 2016 con el Despacho de la Primera Dama, para la capacitación de personas con síndrome de Down y trastornos del espectro autista, Infotep implementó un programa de pasantía en la Oficina Nacional, para incorporar a jóvenes con discapacidad, durante los períodos de vacaciones.

Han entregado 4,607 certificaciones a egresados de los programas a través del Centro de Rehabilitación, la Fundación Dominicana de Ciegos, El Centro Alternativo Experimental del Sordo, La Escuela Nacional de Sordos-Mudos, el Círculo de Mujeres con Discapacidad, entre otras.

CONCEPTO Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13 define a una persona con discapacidad como toda aquella que tenga deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Existen distintas discapacidades, como motriz, auditiva, visual, intelectual, visceral y por accidentes.

Tags relacionados