Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevención cardiovascular específicas en la mujer

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Diversas complicaciones obstétricas en particular la preeclampsia y la hipertensión de la gestación, se asocian a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular tardía. Este aumento del riesgo se explica, al menos en parte, por la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

El síndrome de ovario poliquístico implica un riesgo significativo de futura diabetes. Se deben realizar investigaciones periódicas de hipertensión y diabetes en mujeres con antecedentes de preeclampsia e hipertensión inducidas por el embarazo, así como en mujeres de parto prematuro.

Las condiciones específicas que pueden ocurrir exclusivamente en las mujeres y tener impacto en el riesgo cardiovascular se relacionan con el embarazo y fuera del embarazo.

La hipertensión relacionada con el embarazo afecta al 10-15% de todos los embarazos.

Es probable que el riesgo de sufrir diabetes también esté elevado en estas mujeres, pero no hay cálculos exactos.

No hay datos que indiquen que la pérdida gestacional recurrente conlleve un riesgo cardiovascular aumentado.

La historia de parto prematuro posiblemente se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en la descendencia.

La diabetes gestacional implica un riesgo de diabetes futura marcadamente elevado, con hasta un 50% de aparición en los cinco años posteriores al embarazo.

El síndrome de ovario poiliquístico afecta el 5% de todas las mujeres en sus años fértiles y se ha asociado a un riesgo aumentado de aparición de enfermedad cardiovascular.

La menopausia prematura, definida mejor como insuficiencia ovárica primaria, afecta a mujeres por debajo de 40 años. Se ha descrito que se asocia a un riesgo de enfermedad cardiovascular aumentado.

Tags relacionados