Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 07:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 01 de marzo de 2019

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevención cardiovascular específicas en la mujer

  • Prevención cardiovascular específicas en la mujer
Dr. Ernesto Díaz Álvarez

Diversas complicaciones obstétricas en particular la preeclampsia y la hipertensión de la gestación, se asocian a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular tardía. Este aumento del riesgo se explica, al menos en parte, por la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

El síndrome de ovario poliquístico implica un riesgo significativo de futura diabetes. Se deben realizar investigaciones periódicas de hipertensión y diabetes en mujeres con antecedentes de preeclampsia e hipertensión inducidas por el embarazo, así como en mujeres de parto prematuro.

Las condiciones específicas que pueden ocurrir exclusivamente en las mujeres y tener impacto en el riesgo cardiovascular se relacionan con el embarazo y fuera del embarazo.

La hipertensión relacionada con el embarazo afecta al 10-15% de todos los embarazos.

Es probable que el riesgo de sufrir diabetes también esté elevado en estas mujeres, pero no hay cálculos exactos.

No hay datos que indiquen que la pérdida gestacional recurrente conlleve un riesgo cardiovascular aumentado.

La historia de parto prematuro posiblemente se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en la descendencia.

La diabetes gestacional implica un riesgo de diabetes futura marcadamente elevado, con hasta un 50% de aparición en los cinco años posteriores al embarazo.

El síndrome  de ovario poiliquístico afecta el 5% de todas las mujeres  en sus años fértiles y se ha asociado a un riesgo aumentado de aparición de enfermedad cardiovascular.

La menopausia prematura, definida  mejor como insuficiencia ovárica primaria, afecta a mujeres por debajo de 40 años. Se ha descrito que se asocia a un riesgo de enfermedad cardiovascular aumentado.