Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Versatilidad

Gastronomía exótica a base de carne de llama

La primera versión del concurso “Cocina en llamas” en Bolivia apostó este martes por impulsar la creatividad e innovación culinaria de cocineros bolivianos y extranjeros para presentar y crear platillos con carne de llama, considerada una de las más nutritivas y saludables.

Una decena de cocineros presentaron en la Cancillería de Bolivia, en La Paz, platillos con carne de llama, un camélido andino, ante un jurado, para escoger a los mejores en cada categoría y promover el consumo de esta carne.

“Lo que pretendemos es que la comunidad internacional pueda conocer este producto y que lo pueda incorporar como parte de su alimentación cotidiana, contribuyendo a una alimentación saludable y nutritiva”, dijo a Efe el canciller de Bolivia, Diego Pary.

Este primer concurso está impulsado por la Cancillería, la Cooperación Suiza, a través de su proyecto de biocultura y cambio climático, y el municipio de Turco, en el departamento boliviano de Oruro, que es uno de los mayores productores de carne de llama. “La idea es que a través de este evento se pueda promocionar y mostrar que hay comida local muy rica en base a carne de llama”, comentó a Efe el embajador de Suiza, Roger Denzer.

Los cocineros incorporaron el charque de llama, la deshidratación de esta carne, y dejaron volar su imaginación para innovar en su uso. En esta primera versión participaron cocineros bolivianos y de Italia, España y México.

“Cocina en llamas” es uno de los platos ganadores, realizado por la cocinera Valeria Cahuana, que representó a las escuelas gastronómicas Manq’a de Bolivia, uno de los proyectos impulsados por el empresario y chef danés, Claus Meyer, del renombrado restaurante Noma de Copenhague.

El platillo está inspirado en el paisaje de Turco y además de carne de llama lleva chuño, una papa deshidratada, queso, mote, maracuyá, harina de cañahua, un grano andino, adornada con unos delgados papeles de colores hechos de láminas de papas, explicó a Efe Cahuana.

La cocinera boliviana relató que esta carne tiene un alto valor nutricional por las proteínas y el hierro con que cuenta, por lo que es baja en colesterol. Otro de los platos ganadores de la categoría internacional fue el “Canerderli trentini con texturas de charque”, propuesto por Marco Alba, representante del restaurante italiano Fellini de La Paz.

Tags relacionados