Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

Un monumento de gran valor

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo

Siempre se puede hablar sobre este tema. En las Atarazanas Reales existió un museo dedicado a exponer las piezas rescatadas de los naufragios de barcos españoles en la época colonial. Dicho museo, adecuadamente diseñado y montado, sufrió el descuido de las autoridades encargadas de su custodia y mantenimiento, hasta que finalmente fue clausurado.

La antigua edificación de las Atarazanas Reales no es en realidad el sitio apropiado para un museo de piezas de naufragios, para ello se puede habilitar si se quiere una edificación moderna, con todos los recursos que dispone la tecnología contemporánea. Las Atarazanas es en sí un monumento de un valor inconmensurable. En su magnífico interior, se debería implementar una museografía que explique la importancia de la edificación en tiempos del descubrimiento y conquista de América.

Fue allí en ese augusto recinto, patéticamente cerrado y olvidado, que las naves de los descubridores eran reparadas, calafateadas y puestas a punto para surcar los mares desconocidos y trasladar a los audaces descubridores y conquistadores a realizar la epopeya americana.

Tags relacionados