Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Monumentos con historia: Símbolos eternos de nuestra Patria

Plaza de la Bandera

Plaza de la Bandera

El patriotismo se debe estimular y darle mantenimiento permanentemente; los monumentos de la nación traen a la vida las historias de esos valientes que derramaron sangre por la patria y, por estos lugares emblemáticos es que la llama de la identidad dominicana debe arder perenne.

El secretario general del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, anima a los organismos del Estado e independientes a trabajar contínuamente en el embellecimiento de los monumentos alegóricos a la Independencia, para impulsar el valor patriótico y las visitas de dominicanos y extranjeros que buscan conocer y rememorar la historia.

“Los monumentos que se hicieron en la época de Trujillo, en la capital, y en honor a él, pueden transformarse y darles un significado patriótico y a esos que aún permanecen en otras provincias, que no se utilizan ni se aprecian”, propone Rodríguez Grullón, como incentivo para elevar el sentimiento que une a los dominicanos.

Listín Diario recopila esos monumentos que evidencian el legado de los independentistas.

Plaza de la Bandera El arquitecto Christian Martínez y el ingeniero Andrés Gómez Dubriel fueron los artistas que en 1977 elevaron la entonces llamada Plaza de la Independencia, construida durante el gobierno de Joaquín Balaguer. De características barrocas y considerable altura, al subir las amplias escalinatas, se aprecia, en el centro, el Arco del Triunfo que resguarda la bandera que bate el viento y enmarca la simbólica estatua que representa la “Madre Patria”, sosteniendo al soldado caído por defenderla, una obra de Juan de Ávalo; mientras a los lados, dos ángeles que simbolizan la “Gloria y el Honor”. En su alrededor, una centena de mástiles donde ondea la bandera tricolor. Es de difícil acceso peatonal, encontrándose en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, uniéndose también los tres bustos de los trinitarios y el Escudo Nacional, inaugurados a mediados de 2018, esculpidas por Rigoberto Carrasco. Este escenario fue testigo de la celebración de la Santa Misa que ofició el Papa Juan Pablo II, en 1979.

Parque Independencia

Puertas El Conde y Misericordia

Monumento La Trinitaria

Tags relacionados