Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Educación

5 formas de garantizar la internalización de una oferta académica

Valor agregado. La casa de estudios superiores ofrece varios programas de doble titulación, tanto en grado como en postgrado, y otros tantos de educación continua en búsqueda de desarrollar también competencias interculturales.

Valor agregado. La casa de estudios superiores ofrece varios programas de doble titulación, tanto en grado como en postgrado, y otros tantos de educación continua en búsqueda de desarrollar también competencias interculturales.

El mundo globalizado en el que vivimos, la internacionalización de las universidades es un imperativo. Es responsabilidad de las instituciones de educación superior brindar a sus estudiantes las herramientas que necesitan para poder conocer otras realidades, diversas formas de ejercicio de su profesión de acuerdo a los contextos y paradigmas culturales, y a estándares globales.

La universidad puede incidir grandemente en la forma de ver el mundo en los profesionales que forman y, bajo esa premisa, el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, fundador de la Universidad Iberoamericana (Unibe) la concibió como una universidad internacional. Desde aquel momento, en 1982, y hasta la fecha, esta casa de estudios superiores ha apostado a la internacionalización como un eje prioritario que permea todas las áreas de la universidad, y que se ha consolidado a través de las siguientes acciones y estrategias:

1. Una propuesta académica bilingüe. Unibe incorporó de manera oficial, iniciando este 2019, el inglés como segundo idioma en toda su oferta académica, tanto de grado como de educación continua. Sus estudiantes tendrán la opción de seleccionar asignaturas, concentraciones, ‘workshops’, seminarios y certificaciones en idioma inglés. Antes de esta noticia, la universidad ya contaba con programas totalmente en inglés para las carreras de Medicina, BBA e Ingeniería Civil.

2. Programas de doble titulación y titulación internacional. La casa de estudios superiores ofrece varios programas de doble titulación, tanto en grado como en postgrado, y otros tantos de educación continua con titulación internacional. La naturaleza de estos programas desarrolla competencias interculturales de gran valor en los estudiantes, lo que eleva su ventaja competitiva como profesionales.

3. Oferta académica de clase mundial. El enfoque internacional de Unibe ha conllevado a asumir y acoger estándares de calidad globales que retan a la institución a instaurar y revisar constantemente sus prácticas pedagógicas, de investigación y extensión, de modo que sean congruentes con las de sus pares internacionales. Sus programas han atraído a estudiantes de todo el mundo: tiene más de 6,000 egresados extranjeros y alrededor de 40 nacionalidades representadas en su estudiantado. En la actualidad es la única universidad dominicana reconocida por el Departamento de Educación de la Florida y su Escuela de Medicina es reconocida por el exigente Consejo Médico del Estado de California.

4. Un robusto programa de movilidad. Gracias a sus numerosos acuerdos internacionales - cerca de 250-, los estudiantes de la casa de altos estudios cuentan con más de 70 opciones de movilidad en más de 20 países, para cursar un semestre en el extranjero, pagando la matrícula en su universidad de origen. Además, pueden realizar pasantías internacionales, desarrollar proyectos de investigación conjunta, participar en concursos y conferencias internacionales, ser parte de organizaciones multiculturales, redes de contacto profesional, entre otras experiencias que les permiten exponerse a otros contextos, tener más apertura a la diversidad y fortalecer sus habilidades para desempeñarse en espacios interculturales y abordar su carrera desde una perspectiva global.

5. Actividades cocurriculares con enfoque internacional. Durante todo el año, las distintas escuelas de esta institución de estudios superiores desarrollan eventos y proyectos con enfoque internacional que se han convertido en insignia, como la Feria Internacional de Negocios Feinne, MercadExpo, el International Business Week, la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, la Jornada de Diseño, la Feria de Asistencia Legal Gratuita, Lex Unibe; la Jornada de Prevención del Abuso Infantil, de las Escuelas de Educación y Psicología, y la Jornada de Innovación Educativa, por mencionar algunas.

((Criterios Componente en cada programa académico “Podemos decir con orgullo que Unibe se encuentra dentro de las pocas instituciones que desde hace años miden dentro de sus indicadores de desempeño en su ‘balanced scorecard’, el de la internacionalización, con criterios establecidos para asegurar que este componente se encuentre presente en cada programa académico y toda la gestión universitaria”, Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de Unibe.

Tags relacionados