Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Formando a las futuras mujeres líderes

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

El talento joven se impone cada vez más. Esto puede deberse a que los denominados ‘millennials’, más allá de aportar sus conocimientos, también hacen uso de sus capacidades para innovar y emprender en cualquier entorno en el que se desenvuelvan.

Esa es precisamente la razón por la que la Embajada de Canadá en el país se ha dado a la tarea de destacar el beneficio de involucrar a la juventud, y sobre todo a las mujeres, en proyectos que ayuden a construir una sociedad más próspera.

La iniciativa se trata de una cumbre de futuras líderes en la República Dominicana. Esta permitirá apoyar a mujeres jóvenes en el camino para convertirse en grandes agentes de cambio social a través de su participación en la gestión de proyectos de desarrollo local, los cuales serán financiados por la Embajada canadiense.

De acuerdo con Shauna Hemingway, máxima autoridad de la entidad, la idea surgió luego de que Daniela Espinal, quien fue designada como embajadora por un día a raíz de un concurso, decidiera formar parte de las cumbres que realiza Canadá con otros países. Al ver que República Dominicana no estaba en la lista, tuvo la idea de hacer algo similar en territorio dominicano para darles la oportunidad a quienes al igual que ella quisieran participar.

Al respecto, Hemingway dice: “Aquí hay un alto porcentaje de jóvenes. En Canadá creemos en que todos merecemos la oportunidad y el apoyo necesario para contribuir al desarrollo de la sociedad, sin importar la edad”.

Para aplicar, se le solicitó a cada una de las aspirantes, las cuales debían tener edades comprendidas entre 18 y 22 años, llenar un formulario en el que explicaran el motivo por el cual querían unirse al evento y exponer la visión que tenían para beneficiar y crear un impacto positivo en su comunidad.

Aunque al principio solo seleccionarían 16 personas, según Hemingway, las propuestas fueron tan buenas que al final decidieron elegir 18, a quienes también se les pidió un corto video explicando lo que las motiva a unirse a la iniciativa y hablando un poco sobre lo que significa para ellas el liderazgo juvenil en la mujer.

Además de ofrecerles las herramientas necesarias para la búsqueda de soluciones a los problemas de sus comunidades, con este evento se busca capacitar en la expresión clara de las ideas y en el diseño, formulación e implementación de proyectos sociales donde también se promoverá la importancia del crecimiento personal, la confianza en sí mismas y una educación fundamentada en valores para tener un mejor futuro.

La cumbre, a realizarse los días 21, 22 y 23 de marzo, en Santo Domingo, contará con la participación de algunos ‘influencers’ del país y reconocidas personalidades del mundo de la política, quienes compartirán sus experiencias con las participantes.

SHAUNA HEMINGWAY Se unió al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en el 2002. Recientemente, ocupó el cargo de directora adjunta de la División de Cumbres G7 / G20. En el extranjero se ha desempeñado como secretaria política acreditada en Corea del Norte y del Sur, y consejera económica en la Embajada de Canadá en México.

Tags relacionados