Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Torsión testicular o torsión del testículo

Es una emergencia urológica, donde se produce una torsión tipo espiral de los elementos (arteria, venas y nervio) del testículo, lo que pone en peligro su función. Normalmente los testículos están fijos en las bolsas o escroto, pero hay un porcentaje de hombres en los que el testículo queda flotando, haciéndose más propenso a que pueda retorcerse. Entonces, cuando ocurre la torsión del testículo también se tuercen los elementos de este y automáticamente queda interrumpido el flujo de sangre, lo que en otras palabras significa que el testículo puede dañarse o, lo que es lo mismo, morir.

Otra causa que puede producir esta situación son los golpes en la zona genital, o una actividad física violenta, deportes agresivos.

Esta condición puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 11 y 19 años, y siempre será una emergencia urológica, o sea que siempre que se presente hay que operar al paciente. En ocasiones el testículo puede torcerse y volver a su estado normal por sí solo, aquí se produce un dolor brusco, que luego desaparece sin necesidad de llegar a realizar cirugía, pero es importante visitar al urólogo, porque si el testículo no está fijo, de todos modos hay que operarlo para fijarlo en las bolsas. Cuando hay un dolor brusco del testículo practicando algún deporte o aún se esté en reposo, lo ideal es visitar a un urólogo, porque si es una torsión y pasan más de 6 horas, probablemente ya no pueda salvarse y se dañaría el testículo. Cuando se daña un testículo por una torsión, lo ideal es fijar el otro testículo, ya que hay probabilidad de que también pueda torcerse, y entonces el paciente quedaría sin testículo.

En conclusión, el dolor o la inflamación de un testículo no puede tomarse como algo sin importancia, y más aún en personas jóvenes. Los padres deben orientar a sus hijos, ya que si no es una torsión, puede ser otra enfermedad, como un tumor, o cualquier otra patología que tratada a tiempo puede tener una respuesta satisfactoria.

Ante cualquier duda visite a su urólogo.

Tags relacionados