Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevención cardiovascular en menores 50

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Algunas personas menores de 50 años tienen un riesgo cardiovascular relativamente alto o persistente durante la vida y se les debe recomendar cambios en el estilo de vida, como mínimo.

El grupo más importante que identifican entre los menores de 50 años es el que presenta historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura, en el que hay que investigar la existencia de hiperlipidemia familiar y tratarla adecuadamente.

Se recomienda la investigación de hipercolesterolemia familiar en todos los menores de 50 años con historia de enfermedad cardiovascular prematura en un familiar de primer grado (varones, antes de los 55 años y mujeres antes de los 65 años) usando un sistema de puntuación clínica validado.

No hay datos sobre la edad correcta que hay que empezar a recoger estas informaciones en la población en general, pero algunas guías proponen empezar a los 40 años.

Se recomienda repetir estas evaluaciones ocasionalmente, por ejemplo, cada 5 años. Todas las personas menores de 50 años, con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular aumentada deben recibir asesoramiento sobre aspectos relacionados con el estilo de vida (con especial énfasis en el consumo de tabaco, sobrepeso y el comportamiento sedentario).

No hay datos sobre cuáles son los métodos más eficaces para cambiar el estilo de vida en personas jóvenes. No obstante, el abandono del tabaco, el mantenimiento de un peso saludable y las prácticas de una actividad aeróbica regular son cambios importantes en los que hay que incidir y aconsejar.

A las personas jóvenes con presión arterial tan alta que justifique tratamiento debe tratarse igual que a los mayores con hipertensión arterial, igual conducta debemos observar con los jóvenes con valores de lípidos muy altos.

Tags relacionados