Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Cuatro artistas, 120 obras

Obras. Estas son algunas de las que integran la muestra de los artistas que ponen colores y formas a la exposición colectiva.

Obras. Estas son algunas de las que integran la muestra de los artistas que ponen colores y formas a la exposición colectiva.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Cuatro leyendas del arte pictórico nacional, integrantes del ‘Grupo Visión 4 Arte Abierto’ de recién formación y constituidos por los maestros: Antonia Guadalupe, Elsa Núñez, Rosa Tavárez y José Perdomo inauguraron su magna colectiva en el salón de la Cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes, mostrando 30 obras por cada participante, en las técnicas de dibujo, pintura y grabado.

Como es tradición en la pintura nacional, hay pintores que se agrupan para alcanzar objetivos comunes, como lo fue en su momento ‘Arte y Liberación’, que tenía como objetivo hacer obras que sirvieran para concienciar al pueblo dominicano, sobre aspectos nodales de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuya satrapía llenó de luto y abusos a la mayoría de la juventud dominicana. ‘Arte y Liberación’ lo formaron Iván Tovar, Silvano Lora, José Ramírez Conde y Antonio Toribio.

‘Visión 4 Arte Abierto’ se forma con la preclara intención de proyectar el arte nacional en el país y en el extranjero. El grupo acogerá a todos los proyectos de sus pares que deseen trabajar conjuntamente a este equipo, a beneficio del arte y la cultura. La exposición no solo se presentará en Santo Domingo, sino que la pondrán en contacto con centros culturales del país y en el ámbito internacional, para dar a conocer nuestra producción artística.

La exposición colectiva del recién creado grupo, estará abierta hasta finales del mes de abril. También se están programando coloquios, seminarios, talleres, conversatorios y charlas que analizarán las obras producidas por los cuatro maestros sobre el ejemplo de su vida dedicada al arte dominicano. Esto servirá de emulación a los jóvenes artistas del país, que deberán inspirarse en la trayectoria creativa que han forjado estos pintores consagrados.

El evento está auspiciado por el Ministerio de Cultura y cuenta con la coordinación de Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes. El ideólogo de este grupo es Antonio Guadalupe, cuya creatividad no solo se refugia en ser el poeta del neotainismo, sino que va más allá de rescatar a través de su pintura lo étnico de nuestra cultura ancestral, que aborda los mitos y leyendas de los tainos del descubrimiento y la conquista de América, así como algunos aspectos del folclor dominicano y de las costumbres mágico-religiosa de nuestra ilustración nativa. También se involucra en proyectos como la Chiva Gloria, labor de artesanía, como las vibrantes sombrillas multicolor de Guadalupe.

José Perdomo, ganador del primer premio de la cuarta Bienal de Cuenta, Ecuador y alumno del gran Paul Guidicelli y Gilberto Hernández Ortega, y del legendario pintor de Estados Unidos, Robert Motherwell. Su estilo deriva de la abstracción de la naturaleza, una correlación de formas idealizadas a la experiencias del bucólico ambiente.

LAS INTEGRANTES Elsa Núñez, Premio Nacional de Artes Visuales 2015, posee una obra exquisita desde su pintura monocromática figurativa, llegando a la abstracción y a las de corte expresionista. Su obra se distingue por ser de una flexibilidad artística simbolista hasta llegar al paisaje dominicano.

Rosa Tavárez, la máxima exponente del grabado dominicano, es pintora y dibujante. Hace instalaciones y es una educadora del arte en toda su expresión. Fue directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Premio Nacional de Artes Visuales 2018. Es la primera artista dominicana cuya obra está en acervos del Museo de Artes Moderno (Moma de New York City), maestra de generaciones. Su obra es simbólica y abarcadora.

Tags relacionados