Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diseño

Espacios que complacen el paladar y la vista

Decoración. Lo primero que se debe hacer es escuchar los gustos y lo que quiere el propietario, para luego incorporarlo al lugar, y que vaya acorde con el tipo de servicio que se ofrecerá.

Decoración. Lo primero que se debe hacer es escuchar los gustos y lo que quiere el propietario, para luego incorporarlo al lugar, y que vaya acorde con el tipo de servicio que se ofrecerá.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Los restaurantes ya no son solo espacios para satisfacer el paladar, sino que también se han convertido en lugares con diseños que, dependiendo la temática, pueden transportar al consumidor a un ambiente distinto.

De acuerdo con Krystal Grullón, urbanista y arquitecta, esta tendencia es cada vez más frecuente en el país gracias a que los dueños han entendido la importancia de lo visual cuando de gastronomía se trata.

Esto, según dice, se debe a que los restaurantes han adquirido una denotación cultural con el tiempo. Como para nadie es un secreto que uno de los atractivos principales de República Dominicana es su variada y exquisita comida, se han esforzado por ofrecerle al público experiencias que vayan más allá del sabor.

En el caso particular de Krystal, considera que a la hora de diseñar este tipo de espacios, lo primero que se debe hacer es escuchar los gustos y lo que quiere el propietario, para luego incorporarlo al lugar y que vaya acorde con el tipo de servicio que se ofrecerá.

“Aunque siempre me gusta ver el espacio para visualizar lo que puedo crear en él, también me gusta hacer partícipe al dueño, porque al final de cuentas ese será su lugar de trabajo y donde posiblemente pase la mayor parte del día”.

Por otro lado, destaca que además de crear un espacio que luzca bien, el arquitecto nunca debe olvidar las funciones que desempeñará, ya que, por ejemplo, si el cliente quiere un restaurante elegante con capacidad para 100 personas, de nada sirve que al final todo quede perfectamente decorado pero no haya lugar para esa cantidad.

En cuanto al tipo de decoración según el sector o lugar donde se encuentre el establecimiento, la experta expone que ese es un factor que puede verse desde diferentes puntos de vista. Por un lado, desde su perspectiva como urbanista, destaca que el entorno es lo que dice quiénes son los que más conviven o transitan por esa área, por lo que el establecimiento debe estar dotado de toda esa información para complacer los gustos de los visitantes de esa zona.

Por otro lado, desde el punto de vista arquitectónico, considera que no hay límites. Así como puede darse el caso de un restaurante antiguo en la Zona Colonial, con aires sofisticados en su interior, también puede darse a la inversa. A esto dice: “Es ahí donde entra la labor del arquitecto, para sugerir y aconsejar sin dejar de lado lo que quiere el cliente”.

Sobre la experta Krystal Grullón es una diseñadora arquitectónica especialista en diseño urbano y desarrollo sostenible, egresada de Columbia University.

En el país, ha trabajado en proyectos como Mirra, restaurante de cocina europea de la chef Mar, y la pastelería Pain de Sucre. En la actualidad y de la mano del paisajista Marcos Palamara, Grullón idea el diseño de interiores del restaurante Temporada, establecimiento de comida asiática de la chef Catherine Lemoine.

Tags relacionados