Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 08:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 19 de febrero de 2019

Oncología

Programa de cirugías para pacientes con cáncer

  • Programa de cirugías para pacientes con cáncer

    Especialistas. Carlos Peña, Hensel Peralta, José Victoria , Pablo Mateo y Federico Escobar.

Santo Domingo

El cáncer es uno de los padecimientos más comunes en el mundo. El alto porcentaje de esta enfermedad es lo que ha motivado a Pablo Mateo, director del Departamento de Uro-Oncología del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taváres (Incart), a desarrollar un programa a beneficio de pacientes con este diagnóstico.

De acuerdo con Mateo, el programa tratará cáncer de próstata, de riñón y glándulas suprarrenales a través de cirugías laparoscópicas, que son intervenciones que se realizan sin necesidad de hacer grandes incisiones.

Según el galeno, el motivo principal por el cual decidió crear este proyecto fue la preocupación que genera en él, que hayan tantas personas que necesiten de estas cirugías, pero no dispongan de los recursos necesarios.

Asimismo, destaca que el proyecto busca dejar instaurado este tipo de procedimiento, con el asesoramiento y apoyo del también especialista en el área, Federico Escobar, quien es profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia, y quien lleva más de 5,000 cirugías laparoscópicas.

La mayoría de los insumos y equipos usados en la jornada de Urología Oncológica fueron aportados por Mateo, en conjunto con Ramón Luna, gerente general de Endo Caribe, así como por el Hospital Farmacéutica, entre otros.

Al programa fueron invitados los médicos que están haciendo su especialidad en urología del país, con la finalidad de estimularlos a que sean urólogos con una mejor formación profesional.