Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 01:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 19 de febrero de 2019

SABER NO PESA

Energía geotérmica

  • Energía geotérmica
Nicolás Ortega
sabernopesa@hotmail.com

Esta energía se encuentra en el interior de la Tierra en forma de calor, producto de la desintegración de elementos radiactivos y del calor permanente que se produjo en los primeros momentos de formación del planeta. Se deriva del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente “calor de la Tierra”. Esta se considera un manantial de energía casi inagotable.

La energía geotérmica tiene distintas aplicaciones que van desde la generación de electricidad, calefacción en viviendas, recreación y tratamientos medicinales, cría de peces y mariscos, hasta la implementación de procesos industriales y manufactura. Dentro de los inconvenientes que presenta podemos citar la emisión de ácido sulfhídrico, contaminación térmica, deterioro del paisaje, no es posible transportar como energía primaria y sólo está disponible en determinados lugares.

En 1904, en Larderello, Italia, se fabricó por primera vez energía eléctrica geotérmica. La conversión de ésta en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador produciendo electricidad. El 1.5% de la energía usada en el mundo es de origen renovable y el 0.4% proviene de fuentes geotérmicas.

La generación geotérmica actual permite un ahorro por encima de 206.5 millones de barriles de petróleo al año. Existen 78 países que están aprovechando la energía geotérmica, esencialmente para la producción de electricidad. 1 megawatts (MW) suministra energía a 1,000 hogares. Se pronostica que dentro de poco tiempo ésta será una pieza fundamental dentro del panorama energético mundial.