Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

El amor a través de eros, filia y ágape

¿Pueden juntarse los tres? El amor es sólo uno. Si hablamos de distintos tipos de amor es para facilitar la comprensión del tema.

¿Pueden juntarse los tres? El amor es sólo uno. Si hablamos de distintos tipos de amor es para facilitar la comprensión del tema.

Avatar del Listín Diario
Lily Montaño GrullónSanto Domingo

El amor es la fuerza que da vida y sostiene las relaciones humanas. Desde los albores de la humanidad las distintas civilizaciones han querido entender y explicar cómo se vive el amor. La antigua civilización griega denominó las distintas manifestaciones de amor bajo los conceptos de eros, filia (philia) y ágape y que hoy en día son términos usados por los expertos en la conducta humana también para clasificarlo.

El filósofo griego Platón hace referencia en su obra ‘El Banquete’ a los mismos. Eros, es el dios en la mitología griega que simboliza el amor pasional, erótico; Filia es el amor entre amigos, familia, es un amor desinteresado y Ágape, el amor más desinteresado, puro e incondicional, amor universal que puede ser a Dios, a la naturaleza.

Karina Pereyra, terapeuta en Nuevas Constelaciones Familiares, máster en Pedagogía Sistémica, directora de Mezcla, Escuela Caribeña de Sabidurías Ancestrales ofrece una visión del amor desde estos tres aspectos.

-¿Se pueden experimentar los tres tipos de amor? Sí, por supuesto que podemos. Y por cierto, lograr el amor ágape trascendiendo el eros responde a un proceso de maduración de las emociones y desarrollo del espíritu, que nos devuelve la paz.

-¿Cuál de los tres es más fuerte o los tres tienen la misma intensidad? ¿Por qué? Depende dónde nos coloquemos para mirar. El amor eros responde a la naturaleza del yo básico, la parte de nuestra psique conformada por el ego, el niño interior y el cuerpo. El transmisor de su mensaje tiene mucho de instintivo y barbárico, por tanto mueve mucho las emociones y conecta poco al alma. Es amor de niños y adolescentes. Es exigente, apegado, posesivo, impulsivo y celoso. Busca el placer sobre todas las cosas.

El amor philia involucra una parte consciente. Involucra a la voluntad, los sentimientos y el compromiso. Es el amor del adulto, en el sentido que reconoce el vínculo. Sabe que para crear un nosotros es necesario menguar al yo. Aquí tenemos la oportunidad de conectar de alma a alma. Es un amor transformado en gratitud, alegría y confianza. Permite la felicidad del estar juntos, de compartir la amistad y el encuentro con nuestros seres queridos. Comparte ideales y valores, en busca de un sentido más allá de la simple satisfacción individual o de la pareja. El amor ágape es el amor profundo y sanador de nuestro yo superior. Es altruista, espiritual, compasivo, incondicional, desinteresado y generoso.

Karina Pereyra. Dice el amor es nuestra verdadera naturaleza.

Tags relacionados