Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Oftalmología

La importancia de la evaluación visual en niños

Equipo. Directivos de la Sociedad de Pediatría Dominicana, junto a Yesenia Matos durante la realización del panel.

Equipo. Directivos de la Sociedad de Pediatría Dominicana, junto a Yesenia Matos durante la realización del panel.

Los problemas oculares cada vez son más frecuentes en niños y jóvenes. Estos, en gran medida, pueden estar relacionados al uso excesivo de teléfonos celulares desde temprana edad, como también al exponerse por largas horas a pantallas de computadores y televisores.

Para orientar respecto a todo esto, y lograr que padres y madres tomen conciencia, la Sociedad Dominicana de Pediatría, con el propósito de advertir sobre la importancia de la evaluación oftalmológica en la edad pediátrica, realizó un panel sobre el tema.

Con el nombre ‘Importancia de la Evaluación Oftalmológica en la edad Pediátrica’, se realizó la actividad que tuvo como invitada a la oftalmóloga pediatra, Yesenia Matos, del centro Ver Kids, quien agradeció a Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad de Pediatría Dominicana, tanto por la iniciativa del panel como por tomar en cuenta sus conocimientos para compartirlos con los presentes.

Durante su disertación, Matos hizo hincapié en que pese a que un niño no presente signos ni síntomas de que su visión no está del todo bien.

“Es importante realizar una evaluación oftalmológica anual para dar seguimiento a su salud visual o prevenir cualquier anomalía”, comenta la profesional.

Matos sostiene que los problemas visuales que no son detectados durante la niñez pueden traer repercusiones a largo plazo. “Entonces de adulto puede que presenten serias complicaciones, las que por no ser atendidas a tiempo resultarían más difíciles de tratar o de curar”, puntualizó.

La profesional dijo que en el ámbito escolar también se presentan inconvenientes relacionados con la visión. Un niño que no tenga una buena agudeza visual no tendrá un buen rendimiento académico por más que se esfuerce.

“Es por eso que hacemos énfasis en que los niños y las niñas sean examinados anualmente por un especialista. Y nos dirigimos a los padres y a las madres con este tema para crear conciencia, pues somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de llevar a nuestros hijos a las consultas. Así que vamos a esforzarnos por proporcionar a los pequeños esa evaluación que es la que ha de decir qué tan bien o mal está su salud visual”, insistió la especialista.

De su lado, Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad de Pediatría Dominicana, se comprometió a continuar realizando este tipo de panel para orientar respecto a la prevención de este y otros tipos de males de los que afectan a la niñez dominicana.

Aprovechó para agradecer a la doctora Matos por su participación.

Tags relacionados