Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 10:18 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
La Vida jueves, 14 de febrero de 2019
0 Comentarios

Homenaje

Rememorando a Ramón Oviedo

  • Rememorando a Ramón Oviedo

    Parte de la muestra ‘Oviedo, 95 Años’.

Virginia Goris | Especial para LD
Santo Domingo

Como gran acontecimiento cultural y una dosis alta de emoción fue celebrado el 95 aniversario del natalicio del maestro Ramón Oviedo (1924-2015), declarado por el Congreso Nacional como ‘Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana’.

La Fundación Oviedo, en coordinación con Antonio Ocaña, expuso tres autorretratos y cuatro obras del artista fallecido en 2015.

Con ese acto tan concurrido, su nieto, el artista Omar Molina Oviedo, mostró dos obras en homenaje cálido y afectuoso a su abuelo y mentor artístico, tituladas “Manos virtuosas” y Homenaje a un gigante”. Omar explica que esas obras fueron hechas en diferentes propuestas.

“Manos virtuosas” está inspirada en las formidables manos de su abuelo, de donde salieron tantas obras que le merecieron elogiosas críticas de los expertos nacionales e internacionales.

“Homenaje a un gigante”, en tanto, recoge un compendio de historias que envuelven la vida del maestro.  En un caballete central está en embrión la figura de Oviedo, un símil que nos remite a la noción de que el maestro germinó en las entrañas de su madre para luego convertirse en uno de los grandes pintores de República Dominicana con proyección internacional.  También alude en la obra temas de su deleite: la colonización, la música, el trópico y nuestra isla, que dieron como  resultado el nacimiento de un gigante de la pintura nacional.

La muestra ‘Oviedo, 95 Años’, exposición homenaje, está montada en la Galería Do Arte Contemporáneo, en Blue Mall.

También expuso el artista Nelson González dos retratos en blanco y negro, en los cuales el ejecutante logra transmitir aspectos psicológicos de homenajeado. En ellas se distinguen su melena al viento, sus lentes característicos y su boca con rasgos asociados a la etnia afroantillana.

Reconocimientos
Ramón Oviedo es uno de los máximos exponentes del arte latinoamericano y los expertos lo comparan con el cubano Wilfredo Lam, el mexicano Rufino Tamayo y el chileno Roberto Matta, entre otros.  El maestro fue condecorado por el Estado de Francia como Caballero en la Orden de las Artes y las Letras; tiene su autorretrato en ese templo de la cultura universal que es la Galería Degli Uffizi, en Florencia, Italia, y ha recibido las mayores condecoraciones de República Dominicana.

En 1965 Oviedo se convierte en el más destacado del comando cultural de la Revolución de Abril. Ganó el primer premio de pintura con motivo de esa gesta heroica, con su obra titulada “24 de abril”. También obtuvo el primer premio de pintura en el concurso de arte E. León Jimenes y el primer gran premio de honor en la Bienal Nacional con su obra “Uno que va y otro que viene”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña