Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Sé tu propio San Valentín

Avatar del Listín Diario
Carolina Pichardo y Estefany RodríguezSanto Domingo

El 14 de febrero es dedicado al amor y a la amistad, sin embargo para aquellas personas solteras este podría convertirse en un recordatorio de la soledad, debido a que no tienen a su “media naranja”. Más allá de amar a otros, una pregunta importante que debe hacerse cualquier persona en San Valentín es ¿he encontrado el amor propio?

De acuerdo con Janis Santaella, psicóloga clínica y coach, el amor propio es el cuidado, la valoración, el reconocimiento y el respeto que sentimos por nosotros mismos y se evidencia en cómo se convive interiormente y con los demás.

“Considero que el amor propio es una filosofía que integramos a nuestra vida y nos permite dar a los demás y estar en contacto con nosotros mismos, reconocer nuestra esencia, tener una visión y construir nuestras más grandes metas y sueños”, indica Santaella.

Asimismo, la psicóloga clínica Olga María Renville explica que el primer amor que debe aprender a desarrollar un individuo de forma sana es el propio. Incluso, según un ejemplo que cita el libro “El arte de amar”, de Erick From, una madre que se ame a sí misma será la más indicada para enseñar a su hijo a conocer la felicidad, el amor y la alegría.

En este sentido, Santaella dice que este tipo de sentimiento es carente, debido a que muy pocas veces se cultiva este sentimiento desde temprana edad.

En muchas ocasiones, se viene de hogares disfuncionales donde papá y mamá no tienen instrucciones y aprendieron que el amor arrastraba consigo abandono, soledad o rechazo. Esta conducta adquirida en la niñez se repite de manera inconsciente en la adultez.

El 14 de febrero Renville admite que en San Valentín las publicidades promueven el consumismo y mercadean la felicidad solamente junto a una pareja, pero también, el estar solos le brinda a las personas una oportunidad de tomar control de sus vidas y emociones.

“Es el momento de ver qué significa San Valentín para ti y que te des el permiso de que no te guste esta celebración, que te permitas estar triste y sentirte mal. Y que hagas algo bello importante para ti, que sustituyas ese malestar por algo super bueno.

Mi invitación para quienes se sientan atacados este día es que se den el permiso de sentir, pero que busquen el por qué de lo que sienten y decidan trabajarlo”, dice, de su lado, Santaella.

Añade que si quizás te sientes mal porque no tienes con quien compartir, entonces es un buen momento para analizar por qué no funcionó tu relación pasada y asumir tu cuota de responsabilidad, aprender de los errores que hayas cometido y comprometerte contigo a no repetirlos en relaciones futuras.

“Tenía que aprender a apreciarme” Carla, una chica de 21 años, ha pasado por varios procesos durante su vida, en los cuales ha tenido que madurar rápido y aprender a apreciar su propio ser.

Durante su adolescencia, los compañeros de clase la acosaban. Se burlaban de su personalidad y de su físico.

“Fueron muchos los años en los que sentí que no encajaba, que no pertenecía a ningún grupo... Honestamente no sabría decirte en qué punto decidí que debía dejar de hacerlo”, confiesa la joven.

Al final aprendió que todos tenemos opiniones diferentes, y por tal razón empezó a expresarse más y a defender las cosas en las que creía.

“Aprendí que mi cuerpo es mi hogar, y que nadie lo va a cuidar tan bien como yo, que nadie más que yo sabrá escucharlo tan bien para saber lo que necesita, para saber lo que tiene que sanar, que nadie más que yo lo limpiará tan bien, tanto que no quedara rastro alguno de heridas pasadas, que solo yo sé las cosas buenas y bonitas que quiero poner en él para que sea el hogar más bello en el que pueda habitar”, expresa.

LA ESPECIALISTA SANTAELLA COMPARTE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON AMOR PROPIO

1. Se ama a si misma

2. Se acepta tal como es

3. Se valora y se aprecia constantemente

4. Reconoce y ve por qué es un ser único y especial

5 Tiene un propósito de vida

6. Suple sus necesidades emocionales

7 Es capaz de perdonarse y fallar

8. Tiene sueños propios

9. Reconoce su capacidad

10. Construye relaciones funcionales

11. Desarrolla una visión de su vida a largo plazo y tiene un legado

Tags relacionados