Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMAR AL MEDIO AMBIENTE

San Valentín reciclado

Hacer arte con las cosas que todo el mundo tira a la basura es una de las partes más lindas del reciclaje. Esta es una acción que, además de salvar al mundo, da la opción de agregar un poco más de sentimiento a ese obsequio que se dedicará a un ser especial.

Más que un día comercial, el Día del Amor y la Amistad se ha convertido en una tradición.

Es la fecha que las personas aprovechan para recordar a sus seres queridos, a través de regalos, qué tan importantes son para ellos.

Reloj, carteras, perfumes, peluches, son algunos de los obsequios más comunes. Sin embargo, hay cientos de opciones sorprendentes en el mundo del reciclaje, y no hace falta ser una persona súper creativa para valerse de esos recursos.

Cira Montilla, diseñadora, y experta en hacer arte con las manos, explica que con objetos reciclados se pueden elaborar diferentes elementos de utilidad y agrado. Cuadros, arreglos florales, cofres, lámparas, son solo algunas de las opciones.

“Una de las ideas que más me agrada es la de reutilizar los frascos de salsas o mayonesa, podemos colocarles nuevas etiquetas hechas por nosotros mismos, dibujar sobre ellos con marcadores permanentes, o decorarlo con papel o cintas y rellenarlas con el contenido de nuestra preferencia. Es algo muy sencillo que conlleva poco esfuerzo, pero demuestra mucho aprecio”, explica.

Otra opción también es, llenar ese mismo frasco de “papelitos” donde se escriban razones por las cuales se ama a la persona que va a recibir el detalle.

Montilla argumenta que estos regalos son muy interesantes ya que son más personalizados. “No es lo mismo cuando vas a una tienda y te cuesta decidir entre un montón de regalos a cuando tú dices ‘no, yo lo voy a hacer con mis propias manos’. Involucra más sentimientos”.

No es necesario ser grandes artistas ni tener amplio conocimiento en el área para hacer uso de estas técnicas, basta con un poco de imaginación, disposición e internet para buscar ideas.

Además, es importante resaltar que con acciones como estas se apoya la sostenibilidad ambiental.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al reciclar papel y cartón se reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.

“Por cada 133 toneladas de papel que se reciclan se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica llena hasta arriba. Siguiendo el símil futbolístico, un gran estadio se podría llenar hasta arriba con 100,000 toneladas de papel que no se recicla”.

IDEAS CREATIVAS Algunas páginas de Internet y de las redes sociales dan algunas pinceladas de regalos que puedes realizar sin la ayuda de un especialista en manualidades.

Un portaretrato con una foto de la pareja y con frases de amor y amistad alrededor es una idea “muy chula”, aunque poco usada.

También, puedes buscar en Google Maps lugares que han visitado juntos, imprimir esas imágenes y crear un álbum de recuerdos, pero de aventuras.

Tags relacionados