Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Un plan de estudios enfocado en formar jóvenes emprendedores

De izquierda a derecha, Emin Rivera, Emil Rodríguez y José Gil.

De izquierda a derecha, Emin Rivera, Emil Rodríguez y José Gil.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Con el objetivo de contribuir a la sociedad formando los que serán los profesionales del futuro, el Decanato de Ingeniería e Informática de la Universidad Apec ha asumido el compromiso de enfocarse en desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes tengan la capacidad de emprender sus propios proyectos.

De acuerdo con José Gil, del Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia de Tecnología de la academia de estudios superiores, lo que buscan como institución es replicar lo que las demás universidades en el mundo han hecho para convertirse en innovadoras, y de esa forma, conseguir que las empresas les abran las puertas a sus estudiantes.

“Lo que queremos es desarrollar ese ecosistema de la mano del decano de Ingeniería e Informática, Emin Rivera, y de empresas internacionales, para tratar de buscarle solución a problemas comunes a través de la ingeniería y la tecnología”, recalca Gil.

Muestra de la gran labor que realizan los docentes y profesionales de dicha entidad para la formación de emprendedores es el caso de Emil Rodríguez, un joven egresado de la universidad Apec, quien a través de su empresa Xolutronic, puso en marcha un innovador proyecto que tiene como propósito facilitarle la vida a muchas personas.

Se trata de Passfort, un pequeño dispositivo que permite almacenar todas sus contraseñas de cualquier servicio o página web, pero también de cualquier aplicación o sistema informático.

Según Rodríguez, este surgió para dar solución a una de las mayores problemáticas que se presentan, tanto a nivel empresarial como personal: no recordar las contraseñas.

“Es muy común que en las empresas o bancos siempre exijan utilizar contraseñas que tengan cierta cantidad de letras y números para mayor seguridad, lo que hace aún más probable que las personas olviden sus contraseñas”, dice Rodríguez, al tiempo que resalta que eso fue lo que lo motivó a crear este dispositivo, el cual tiene aproximadamente dos años en el mercado.

¿Cómo funcionael dispositivo? Para acceder a las cuentas en Passfort, se debe utilizar la Llave Maestra. Esta puede ser un PIN numérico de cuatro a ocho dígitos, o una secuencia de cuatro a ocho imágenes.

Si alguien intenta acceder al dispositivo y este falla, su mecanismo de seguridad lo bloqueará por un tiempo configurable para prevenir el acceso.

Luego de la cantidad de reintentos máximos permitidos, los cuales son configurados por el usuario, Passfort eliminará todas las informaciones almacenadas evitando el acceso a las cuentas.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los datos se perderán para siempre, puesto que podrás recuperar tus datos y el acceso a tus cuentas, gracias a la copia de seguridad cifrada que genera la aplicación de sincronización.

En caso de robo o que alguien intente extraer la información directamente desde la memoria interna del dispositivo, no hay por qué preocuparse, ya que los datos se almacenan seguros de forma cifrada con el mismo método que emplean las agencias de seguridad para proteger la información secreta.

Cultura de desarrollo Según Emin Rivera, decano de Ingeniería e Informática de la Universidad Apec, Passfort es un claro ejemplo de que si las instituciones académicas promueven enfocarse en adaptar los nuevos conocimientos hacia una cultura de desarrollo continuo, se obtienen como resultado jóvenes que en un futuro darán respuestas a problemáticas que afectan a nuestra sociedad. “Ahí radica la importancia de ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en investigaciones guiadas por profesores que desarrollen proyectos con presupuestos que garanticen su ejecución”, añade Rivera.

Tags relacionados