Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA A SU ALCANCE

Conflictos de pareja

Pregunta:

En la actualidad llevo un año de relaciones sexuales activas con mi pareja, pero no logro entenderlo. Nuestra relación no es armoniosa. Él no habla.

Hay que sacarle lo que quiere expresar con cucharitas. Yo hablo mucho, pero con frecuencia pierdo la paciencia y reacciono con impulsividad, con pleitos, en voz alta, con palabras impropias, y ya en par de ocasiones ha habido agresión física.

Respuesta:

Estimada amiga, la comunicación es básica en una relación. No solo hablar cuando hay disgusto sino todos los días, comunicando las necesidades insatisfechas en la relación, y llegando a acuerdos consensuados, en un diálogo donde participen los dos y expongan sus opiniones. Cuando no funciona bien, este aspecto de la vida en pareja afecta las demás áreas. Por los continuos pleitos se cae la vida sexual, bajando la frecuencia. El que se siente ofendido empieza a rechazar al otro. También baja la diversión.

La comunicación en la relación de pareja ha de ser abierta, con diálogos de doble vía. Hablar de lo que no les gusta ayuda mucho. El lenguaje utilizado debe ser en primera persona, ejemplos: yo quiero... Me gustaría...

Yo me siento...

Nunca hablar en tercera persona: tú nunca….Tú eres… Este lenguaje genera agresión y lo prepara para respuestas agresivas y así se perpetúan los desacuerdos y la incomunicación.

También funciona diciéndole el nombre cariñoso: Viejo, tú puedes...

Hablen a diario, de todo, de su amor, de su trabajo, sin abrumarlo con los problemas del trabajo. Hablen del tema sexual.

El tono de voz sin actitud y prepotencia, que sea una voz modulada en un tono bajito.

Le sugiero a la joven que busque ayuda psicológica individual a fin de trabajar su pobre control de impulso, la terapia de pareja funciona muy bien en casos como este.

Tags relacionados