Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Reconocimiento por aporte a la patología

Doctores. Álvaro Gartner, Rosa Haydeé Vassallo, Sergio Sarita, Silvia Bonifacio y José Ramírez

Doctores. Álvaro Gartner, Rosa Haydeé Vassallo, Sergio Sarita, Silvia Bonifacio y José Ramírez

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

El Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter dedicará su cuarta jornada al patólogo Sergio Sarita Valdez, en reconocimiento a los aportes que este ha realizado a la patología en el país. “Cáncer: desde la prevención al tratamiento” es la actividad científica que se realizará el 5 y 6 de abril en el Hotel Intercontinental Santo Domingo y que reunirá a los oncólogos más destacados del país.

Sarita Valdez expresa sentirse más que honrado ante la distinción de que uno de los eventos más importantes de la oncología dominicana sea dedicado a su persona.

“Me honra mucho y al mismo tiempo me genera un sentimiento de deuda grande, porque uno dice que le otorgan más crédito de lo que uno puede pagar. Esto multiplica la parte afectiva hacia la institución”, dice.

Durante estos días se agotará una extensa agenda científica que abarcará temas como cáncer de cérvix, mama, pulmón, próstata, colorectal y mielodisplasia, abordados por conferencistas nacionales e internacionales.

La conferencia magistral estará a cargo del doctor Sarita Valdez, quien disertará el tema “Evolución y futuro del diagnóstico patológico en oncología”.

El objetivo de este evento es presentar al país, especialmente a la comunidad médica, el trabajo que está realizando el Oncológico en materia de prevención y tratamiento.

El comité organizador de esta jornada está encabezado por el director médico del instituto, José Ramírez Féliz, e integrado por Álvaro Gartner, jefe Escuela Nacional de Oncología; Manuel Escarramán, sub-director médico; Rosa Haydeé Vassallo, sub-director médico técnico clínico, entre otros. También cuenta con un comité científico encabezado por Silvia Bonifacio, médico patólogo.

La jornada científica será el escenario donde se podrá apreciar el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de salud, ya que el manejo del paciente oncológico debe hacerse en conjunto.

Cada especialista hace un aporte y es así como se elabora una estrategia de manejo que permite mejorar la calidad de vida del paciente y ofrecerle una cura.

Especialista

Sergio Sarita Valdez

Más de 40 años de ejercicio profesional han consagrado a Sergio Sarita Valdez como el padre de la patología dominicana.

Desde el año 1969, ha formado a más de un centenar de especialistas y asegura que para él ser docente, más que una satisfacción, es un deber, ya que los conocimientos adquiridos deben ser compartidos.

“Hay un axioma en ciencia que dice, en tu práctica diaria en el caso de los médicos, encuentras cosas raras que merecen ser investigadas. De la práctica surgen situaciones que llevan a la investigación y el que investiga tiene la obligación ética moral de enseñar, eso es docencia”, asegura.

Tags relacionados