Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiesta

Los macaraos llenan de color y alegría el carnaval de Salcedo

Trajes. El disfraz de papel característico del carnaval de Salcedo se maltrata y los participantes deben diseñar un plan para reconstruirlo cada semana.

Trajes. El disfraz de papel característico del carnaval de Salcedo se maltrata y los participantes deben diseñar un plan para reconstruirlo cada semana.

Cuando el carnaval de Salcedo comenzó a tener su propia identidad, con la adopción del papel en sus trajes, se usaban diferentes tipos según la época.

No hay un dato preciso sobre cuándo se comenzó a usar el papel crepé, solo que antes se usaban papel vejiga y papel de sedita, que es un papel de colores usado para hacer banderitas, cruza-calles y chichiguas.

Los jóvenes de los barrios, al no tener recursos para comprar esos materiales, usaban periódicos, lo que le daba otro matiz al macarao y definía así las clases según la confección del disfraz.

El macarao está compuesto de tres elementos básicos, que son el disfraz, la careta y las vejigas. Por eso se dice que un macarao que no tenga los tres elementos básicos no es un macarao.

Careta Los careteros de Salcedo son artesanos naturales que han perfeccionado técnicas de escultura tridimensional, pues crean un molde a base de barro que luego utilizan para hacer las caretas.

Estos moldes, tallados a mano por el artista, representan la figura que antes fue plasmada en papel y que se reproduce en 3D. El diseño se lleva al barro para, cuidadosamente, darle forma; entonces, se procede a empapelar con almidón, periódico y papel maché que luego ponen al sol para su secado durante uno o dos días, dependiendo del clima.

Luego de ese proceso, se unen las piezas con cemento de contacto y en las grietas que produce el corte se empapela de nuevo para lograr un mejor acabado.

El caretero le da una mano de pintura blanca (base) y lija para eliminar la porosidad y lograr una mayor suavidad en el acabado antes de aplicarle los colores con un aerógrafo.

Para la terminación de las caretas se usa silicón, con el cual se pegan elementos como piedras de colores, cintas, encajes, escarchas y todo lo que pueda darle belleza y colorido.

Por la escasez de dientes originales de vaca, el caretero recurre a la técnica de la resina artesanal para lograr una dentadura en tono y brillo lo más parecido posible.

Todas las caretas, aún las más simples, conllevan el mismo proceso, pero muchas veces son pintadas a mano a base de brocha y pinceles con menos o ningún accesorios.

Vejigas La vejiga es el elemento de azote que se usa para golpear a los que no se disfrazan.

La vejiga proviene del intestino de la vaca, desde donde se extrae y, después de un proceso de secado más algunas técnicas para matarle el mal olor, se llena con un tallo de lechosa o un sorbeto plástico y se amarra hasta lograr la forma de globo, luego se cuelga al sol hasta que seque completamente.

Los vejigazos producen un estruendoso sonido que da la sensación de un gran golpe, mas no duele tanto como aparenta.

En los últimos años, por la proliferación del macarao y la escasez de las vejigas en los mataderos de la región, se ha recurrido a los tubos de goma de motor, los cuales se cortan y se amarran de ambos lados y se llenan de aire hasta lograr un globo ovalado que luego se forra con tela según el color del disfraz. Esta vejiga produce menor sonido pero más dolor.

EL DISFRAZ: ¿CÓMO SE CONFECCIONA? El traje del macarao se confecciona a base de papel crepé, que se adhiere a una ropa usada que se aparta para esta ocasión. Para el disfraz tradicional solo se necesitan un pantalón y una camisa, aunque hay algunos disfraces más modernos a los que se les colocan otros elementos como capas y aletas.

Para pegar el papel se usa un pegamento a base de harina de yuca o harina de trigo hervida, se crea una pasta que llamamos almidón, se unta en la ropa y se coloca el papel picado en trocitos que forman líneas verticales, sobre la tela se colocan diferentes colores y se crea un diseño único para que todos los disfraces sean iguales dándole uniformidad al grupo.

El carnaval de Salcedo tiene la peculiaridad de poseer un disfraz en papel que se maltrata en cada salida, lo que obliga a los miembros de cada grupo a diseñar un plan de reconstrucción para salir cada domingo con un traje debidamente restaurado.

Tags relacionados