Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL

Más reconocimiento al valor de los humedales

Únete a la celebración del Día Mundial de los Humedales apoyando las iniciativas de la Convención Ramsar, la institución que se encarga de velar por la conservación y el uso racional de los humedales “mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Más de 2,000 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) en todo el mundo forman parte de esta gran red natural que abarca más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados. República Dominicana aporta a la lista cuatro sitios que en conjunto suman una superficie de 135,097 hectáreas: el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, el lago Enriquillo, el refugio de vida silvestre Laguna Cabral o Rincón y los humedales del Parque Nacional Jaragua. En octubre de 2018, durante la reunión número 13 de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención Ramsar (COP13) celebrada en Dubái y en la que participaron unos 1,360 representantes, fueron aprobadas 25 resoluciones que invitan a tomar en cuenta la importancia de estos espacios. En el anexo I de la Resolución XIII17, dedicada a la evaluación rápida de los servicios de los ecosistemas de humedales, la Convención insiste en que, para lograr un uso racional y para que los humedales contribuyan plenamente al desarrollo sostenible, los responsables de políticas y los profesionales (como los administradores de los sitios) deben reconocer las funciones y los múltiples valores de los humedales y reflejarlos en sus decisiones, políticas y acciones. “Sin humedales, los ciclos del agua, del carbono y de los nutrientes se verían considerablemente alterados, en la mayoría de los casos de manera perjudicial. No obstante, a menudo debido a la falta de reconocimiento de estos valores múltiples e interconectados, las políticas y decisiones no tienen lo suficientemente en cuenta estas interconexiones e interdependencias”, dice el informe.

Relacionado: Ariel Lugo, científico: “Hay una ignorancia absoluta sobre el funcionamiento y la importancia de los humedales”