Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MUSEO MEMORIAL

Anuncian ganador premio Miguel Cocco Guerrero

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dio a conocer el ganador de la cuarta versión del Concurso Internacional de Literatura Miguel Cocco Guerrero, otorgado al profesor e investigador Darío Tejeda.

Tejeda presentó la obra: “Enfrentar a la fiera en su madriguera, el MPD, la resistencia en Cuba y República Dominicana, la lucha contra dos dictadores del Caribe: Batista y Trujillo”, que enfoca el período de mayor auge de las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo y Fulgencio Batista en República Dominicana y Cuba, respectivamente.

La obra narra todas las situaciones y dificultades que tuvieron que atravesar los miembros, fundadores y dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en su lucha sostenida por eliminar ambas dictaduras y sus remanentes entre 1955-1962, atreviéndose a enfrentarlas en su propia guarida sin temer a las consecuencias que se derivan del hecho.

“La obra mantiene siempre un lenguaje adecuado, al tiempo que recorre la cotidianidad de las sociedades dominicana y cubana y toma en cuenta el lenguaje propio de las ciencias políticas y sociales”, dijo el director del concurso, Avelino Stanley.

Darío Tejeda, quien tiene una larga trayectoria como escritor, al recibir la noticia dijo que para él lo más importante no fue el premio en metálico que recibirá, ni la publicación de la obra, sino la promoción del rescate literario de la memoria histórica dominicana.

“Concebí este trabajo como lo que yo creo que es la labor del historiador, explicar lo visible y exponer lo invisible, es decir, explicar la presencia de la historia pero también suplir las ausencias, recoger las voces conocidas, pero también recuperar las voces silenciadas”, explicó.

Destacó que su trabajo incluyó testimonios de esos actores o protagonistas, acompañados de la investigación documental.

“Esa fue la historia que quise recoger al plantear el origen del MPD en una travesía de un grupo de dominicanos en yola hacia Cuba, vía Haití, y en un recorrido desde Oriente hacia La Habana, para terminar enrolándose en el combate a la tiranía de Batista, en Cuba y a la tiranía trujillista en República Dominicana, hasta dar con el final de las dictaduras y el final de muchas vidas que han sido llamadas la segunda Raza Inmortal, que fueron los mártires del MPD a partir de 1960 en el país”, enfatizó.

De su lado, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, al intervenir en el acto, dijo que el Premio de Literatura Miguel Cocco es el más importante que otorga la institución y a través de las obras que se presentan se busca crear conciencia sobre las luchas que libraron miles de hombres y mujeres para conquistar la democracia dominicana durante el pasado siglo XX.

“Este premio se instauró como parte del programa de incentivo a la recuperación y preservación de la memoria histórica del país. Es uno de los programas más importantes de este museo, pues no solo motiva la investigación y la creación literaria, nos deja con una publicación para la posteridad, rinde homenaje a un mecenas del Museo y acerca a los grupos de nuestra comunidad y de la diáspora al trabajo de memoria y tiene un objetivo educativo”, indicó.

Dijo que Cocco Guerrero era una de las pocas personas que nunca pensó que todo estaba perdido y que todavía quedaban quienes creían que el sacrificio de tantos hombres no fue en vano.

Consideraba que la democracia pagada con sangre estaba viva y que la memoria no podía perderse, “porque un pueblo sin memoria y sin pasado vive el presente sin futuro”.

Cocco falleció el 20 de mayo de 2009, dejando un gran legado para las presentes y futuras generaciones a través de su accionar como servidor público y como mecenas de la cultura y la literatura.

El trabajo ganador recibirá un premio en metálico de 200 mil pesos y la publicación de la obra en un período no mayor de tres meses a partir del anuncio del ganador.

Jurados:

Como jurado participaron los profesores e investigadores Antinoe Fiallo Billini, Odalís Pérez y Juan de la Cruz.

Tags relacionados