Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

El esfuerzo la base de la literatura

Opinión. “Todos tenemos un mínimo de talento, pero debe estar acompañado del esfuerzo”, dice Matos Moquete.

Opinión. “Todos tenemos un mínimo de talento, pero debe estar acompañado del esfuerzo”, dice Matos Moquete.

El ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, Manuel Matos Moquete, resume su éxito como escritor en tres aspectos que considera la base fundamental de la producción literaria: esfuerzo, pasión por la lectura y la observación de la vida en sociedad.

“Todos tenemos un mínimo de talento, pero debe estar acompañado del esfuerzo. Por eso les pido a los escritores que se esfuercen por producir, que no sean diletantes, que no sean personas que están escribiendo una obra para toda la vida, sin publicarla”, indicó el ganador del premio que entregan cada año el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

Su dilatada producción literaria le lleva a plantear que los grandes escritores surgen de observar la vida en sociedad, tal y como hacen quienes ejercen la Comunicación Social.

“Hay que estar despierto, ser abierto, ser sensible a todos los aspectos de la condición humana y a los problemas sociales”, precisó el escritor y educador.

Matos Moquete, de 74 años de edad, posee una producción literaria de alrededor de 30 libros publicados de diversos géneros con una amplia lectoría, que incluyen ensayos, novelas, cuentos, ficción, testimonios y de investigación.

Profesor por cerca de 30 años, precisa que le sorprendió saber que le concedieron el Premio Nacional de Literatura 2019, ya que escribe sin esperar nada a cambio, pero lo considera merecido por su amplia producción literaria que abarca diversos géneros.

“Es un reconocimiento que acepto con mucha humildad, pero con mucha responsabilidad, me compromete para seguir trabajando. No puedo decir que no me lo merezco porque he trabajado como otros grandes escritores dominicanos”, añadió en entrevista para LISTÍN DIARIO.

Matos Moquete considera que la lectura debe incentivarse, en un momento que la tecnología domina la mayoría de los aspectos de la existencia humana. “La tecnología es un medio, pero no la base fundamental del ser humano. La base fundamental del ser humano son los valores, los sentimientos, los pensamientos, la creatividad, la reflexión y la búsqueda de trascendencia”, añadió.

Plantea que la labor de un escritor es contribuir al desarrollo de la cultura, la inteligencia y del pensamiento, además de propiciar que otros se formen para ampliar la base de la creatividad en el país.

Se define como un amante de los libros y un gran observador de la vida en sociedad.

Dijo que siente un gran respeto y admiración por el premio que le han concedido y el jurado que valoró sus aportes a la literatura en el país, lo que ha unido a un trabajo en los ámbitos político y social.

Trayectoria Matos Moquete nació en el municipio Tamayo, de la provincia Bahoruco, el 6 de abril de 1944.

Algunas de sus obras publicadas son “Caamaño: la última esperanza armada”, “La cultura de la lengua”, “Larga vida”, “La avalancha: leyenda negra”, “Dile adiós a la época”, “Abismos”, “El regreso de Plinio el Mesías”, “Los intelectuales y el poder”, “Los amantes de abril”, “Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana” y “En el atascadero”, entre otros.

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, tiene un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII.

Entre los reconocimientos que ha obtenido están el Premio Nacional de Novela por su obra “En el atascadero (1983), el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por “El discurso teórico en la literatura en América hispana” (1991), el Premio Anual de Ensayo por su obra “Estudios translingüísticos” (2005), el Premio Nacional de Didáctica por “Claves para el análisis de un poema: hay un país en el mundo” (2005), el Premio Anual de Ensayo por “Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004” (2006) y el premio Caonabo de Oro de las Letras (2009) como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

Tags relacionados