Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Manual recoge información actualizada sobre epilepsia

Obra. Cuenta con 24 capítulos y en su elaboración participaron
alrededor de 30 profesionales. Portada del libro.

Obra. Cuenta con 24 capítulos y en su elaboración participaron alrededor de 30 profesionales. Portada del libro.

Para promover en el país el manejo y diagnóstico adecuado de las convulsiones epilépticas, el Club de la Epilepsia de la República Dominicana pondrá a circular hoy la segunda edición del Manual de epilepsia.

Con los neurólogos Diógenes Santos Viloria y José Silié Ruiz como editores, la publicación cuenta con la participación de alrededor de 30 especialistas entre autores y consultores.

En 24 capítulos la obra científica aborda temas como “Clasificación de las epilepsias”, “Epilepsia y genética”, “Epilepsia y mujer” “Epilepsia y embarazo”, “Epilepsia en el envejeciente”, “Trastornos paroxísticos no epilépticos”, “Epilepsia resistente a fármacos”, “Cannabis y epilepsia” y “Cirugía para epilepsia”.

Se trata, según la neuropediatra Evelyn Lora, secretaria del Club de la Epilepsia, de una versión actualizada que recoge novedades y avances posteriores a la elaboración de la primera edición, que vio la luz en noviembre del año 2015.

Lora comenta, por ejemplo, que la Liga Internacional contra la Epilepsia propuso una nueva clasificación de la enfermedad y conocerla es importante para un manejo y abordaje oportunos.

Las epilepsias de origen genético, el uso de video-electroencefalograma como método diagnóstico y la cirugía como alternativa en el caso de epilepsias que no responden al tratamiento farmacológico son también ejemplos de avances abordados en la nueva publicación.

Llena un vacío En opinión de Silié Ruiz, presidente del Club de la Epilepsia, el manual viene a llenar un vacío.

“El manejo de las epilepsias para el médico general era muy difícil”, explica el neurólogo. “No tenía ese instrumento de consulta fácil. ¿Qué es lo que nosotros hemos hecho? Hemos hecho una dominicanización de lo más actualizado”.

Santos Viloria, presidente vitalicio del Club de la Epilepsia, comenta que el libro sirve como guía para que todos los especialistas dominicanos manejen de manera uniforme las convulsiones que ocurren en los pacientes epilépticos.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es que el paciente llega a una emergencia de una clínica, no solamente en el interior, sino tambien aquí en la capital, y el manejo no es el más adecuado”, afirma Santos Viloria.

La segunda edición del Manual de epilepsia será presentada a partir de las 7:30 de la noche en el local del Colegio Médico Dominicano, ubicado en la Zona Universitaria.

Orientación con base científica El Club de la Epilepsia de la República Dominicana fue fundado hace 20 años y está adscrito a la Liga Internacional contra la Epilepsia (International League Against Epilepsy, ILAE).

La institución vela por la educación continuada de médicos de diferentes especialidades para que adquieran un mejor conocimiento del manejo de las convulsiones epilépticas.

También orienta a la población general acerca de esta condición, en torno a la cual, según los directivos de la entidad, todavía existen algunos mitos.

José Silié Ruiz, Evelyn Lora y Diógenes Santos Viloria.

Tags relacionados