Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciencia

Inmunidad contra el dengue puede proteger del zika

La inmunidad contra el virus del dengue podría proteger a los niños de los síntomas de la enfermedad del zika, según un estudio publicado en la revista especializada Plos Medicine.

Científicos de las universidad de California en Berkeley y de Michigan (EE.UU.) determinaron que debido a que a que los virus del zika y el dengue están “estrechamente relacionados”, es posible que la inmunidad preexistente del dengue también pueda afectar a la susceptibilidad al zika.

Para estudiar este impacto potencial, la investigadora Eva Harris y sus colegas analizaron la gran epidemia de zika en 2016 en Managua, centrándose en una cohorte pediátrica con historias inmunológicas del virus del dengue bien caracterizadas.

El estudio a largo plazo, basado en esa comunidad, dio seguimiento a aproximadamente 3.700 niños de dos a 14 años, 3.027 de los cuales tenían antecedentes conocidos de infección por dengue.

Tras estudiar esos datos, los autores encontraron que la infección por virus del dengue anterior y reciente se asoció con la protección contra la infección por el virus del zika sintomática en la población total del conjunto estudiado y entre las personas infectadas con ese virus.

Tags relacionados