Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Orientación vocacional

Enero casi termina. El año escolar avanza rápidamente y los chicos que cursan el último año de bachillerato se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su vida: elegir la carrera universitaria. Después de todo, posiblemente sea la primera vez que tienen que pensar sobre su futuro en serio, y hacer una elección sobre él.

La familia, en especial los padres, juegan un rol importante en la orientación profesional de los jóvenes, quienes se tienen que enfrentar a esta importante selección cuando se encuentran en una etapa de cambios, transición y autodescubrimiento. “La familia necesita brindar un espacio de comunicación abierta, respetando la individualidad del joven, de forma que pueda explorar sus intereses de manera activa e informada”, afirma Michelle Lizardo, psicóloga y terapeuta infanto juvenil.

Lizardo, quien también es directora del Decanato de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe), explica que hay muchas maneras de hacer de este un proceso positivo y ayudar al chico o chica a tomar una decisión alineada con su vocación. El apoyo de la familia es clave para lograrlo. “Los padres pueden facilitar contacto con profesionales de las áreas de interés del joven, darle información certera y objetiva (sin la emotividad de los sueños del padre con relación a lo que considera su hijo debe ser), propiciar escenarios de experiencia en esas áreas profesionales que son de su interés, como talleres, pasantías, diplomados, entrevistas, cursos cortos, cursos online, etcétera”, dice.

La experta destaca que lo más beneficioso es que la familia mantenga una postura flexible ante las áreas de interés del estudiante, evitando prejuicios o estereotipos sobre carreras específicas. Y algo muy importante: “no comparar la trayectoria de otros hijos o allegados, ni presionar para la toma de decisión en base a legados familiares, como ‘en esta familia todos somos abogados’, y, si el tema causa tensión, busquen ayuda profesional”.

En cuanto a lo que los jóvenes pueden hacer por sí mismos en esos meses antes de empezar la universidad, Michelle Lizardo lista una serie de actividades que, sin duda, serán de gran ayuda. Aquí algunas de sus recomendaciones para hacer más fácil la tarea de elegir la carrera que responda mejor a su vocación y le permita dedicarte a lo que verdaderamente le apasiona.

ï Toma en cuenta tus intereses particulares (los temas que te apasionan, que generan en ti curiosidad espontánea), tus talentos (esas habilidades, destrezas, capacidades que reconoces en ti mismo), tu personalidad y tu estilo de vida (rutinas, horarios, gustos, visión de vida, valores, costumbres...). También debes considerar tus debilidades y temores (destrezas que no dominas, habilidades que necesitas fortalecer, situaciones que visualizas con inseguridad, situaciones que generan un temor importante). La idea de este ejercicio reflexivo es que logres un autoconocimiento, lo cual será clave para hacer una elección acertada.

ï Busca la guía de un profesional para la evaluación vocacional. Las universidades cuentan con un equipo de psicólogos que pueden facilitar la ayuda vocacional, y dan este servicio muchas veces sin ningún costo para los jóvenes que están tratando de escoger carrera.

ï Realiza una investigación activa. Ve más allá de revisar los programas de las distintas carreras que te atraigan; solicita pasantías, entrevistas con personas que trabajan ya en esas áreas e indaga sobre su experiencia y trayectoria. Asiste a las ferias de carreras que ofrecen las distintas universidades, donde generalmente podrás tener una vista más cercana sobre ellas. Acércate a las escuelas que te interesan e intenta conocer estudiantes activos. Si puedes asistir a clases en calidad de estudiante oyente, ¡mucho mejor! Las universidades generalmente permiten este tipo de participación.

ï Al finalizar el proceso de investigación activa, haz una pausa de reflexión para dejar reposar la experiencia y la información recolectada. Luego, de forma objetiva, haz una lista de “pros y contras” de las carreras investigadas para ir diferenciando los detalles entre una y otra.

ï Trata de tomar un test vocacional. Se trata de una evaluación psicométrica que valora las aptitudes, actitudes, intereses y destrezas, generando un perfil que se aproxima a las áreas que pueden ser de mayor habilidad e interés para ti. Mientras más honesto seas con tus respuestas, más acertado será el resultado. Unibe realiza jornadas vocacionales todos los meses, desde enero hasta agosto de cada año. La actividad consiste en una presentación magistral en grupo por parte de un experto en el área, quien presenta detalles sobre la prueba, explica cómo se completa, lo factores que evalúa y el tipo de información que arroja.

APORTE PARA UNA MEJOR ELECCIÓN Michelle Lizardo, psicóloga y terapeuta infanto juvenil, dice que si aún tienes dudas o quieres solicitar el apoyo de un profesional, puedes visitar el Decanato de Estudiantes de Unibe, el cual ofrece los servicios de orientación y consejería estudiantil, que incluyen aspectos académicos, personales y vocacionales. Con este servicio buscan contribuir a que hagas una elección profesional informada y exitosa.

Tags relacionados