Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Aprendiendo sobre ruedas

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

En los últimos años el país ha mostrado un gran avance en materia deportiva, logrando subir al pódium en eventos internacionales, tanto en los deportes tradicionales como atletismo, béisbol y voleibol, pero también en los no tan conocidos como el patinaje.

Este último, conocido y practicado por muchos dominicanos, tras la gran incidencia que ha tenido en los últimos tiempos como actividad recreacional, también se realiza de manera profesional en el país e incluso existe una entidad que se dedica enteramente a la formación y preparación de atletas para competencias locales e internacionales. Se trata de Rollers Academy.

El arte y el deporte se conjugan en el patinaje Lo que muchos desconocen sobre el patinaje es que, además de ser practicado de manera recreativa, también se realiza de forma profesional e incluso hay competencias exclusivamente para esta disciplina.

Aunque no hay una edad establecida para desempeñarse en la misma, el patinaje artístico es un deporte de iniciación temprana, en donde un deportista puede alcanzar el máximo nivel competitivo antes de cumplir la mayoría de edad. Esto amerita tener que realizar un intenso trabajo de desarrollo de las capacidades psicomotrices, sensoriales y aspectos complejos en cuanto a lo físico, técnico y táctico. Todo esto sin perder de vista la parte recreacional y lúdica que demandan los niños.

En vista de que esta actividad cada vez llama más la atención de los jóvenes del país, ha surgido la necesidad de crear una entidad que se dedique a la formación y preparación de estos para demostrar sus habilidades en competencias nacionales e internacionales.

Ahí es donde sale a relucir la labor que realizan los profesionales de Rollers Academy, la primera escuela local especializada en patinaje artístico.

De acuerdo con Dimary Peña, gerente general de la entidad, este proyecto se inició con el objetivo de formar atletas íntegros y bridarle a los jóvenes amantes del patinaje un espacio donde puedan iniciarse en este deporte que además de ser divertido, tiene muchos beneficios para la salud.

Sobre la academia Rollers Academy ha desempeñado un importante rol en el patinaje como deporte en el país, tanto en lo colectivo como en lo individual, y principalmente en la disciplina de patinaje artístico. Esto se debe a que desde su creación en el año 2015, han participado en dos eventos internacionales, dos festivales internos y numerosas presentaciones locales.

En el mes de noviembre del año pasado las atletas de la entidad hicieron aparecer el nombre de República Dominicana en el medallero en el tercer Open Internacional de Patinaje Artístico, en Panamá, logrando una cosecha total de 27 preseas, en donde ocho fueron de oro, ocho de plata y 11 de bronce.

La academia labora bajo la asesoría de los técnicos de la Federación Dominicana de Patinaje, que es el máximo ente regulador del patinaje en el país y esta a su vez se rige por la Federación Internacional de Patinaje, alianza que ha permitido que la escuela pueda mantenerse actualizada en cuanto a los lineamientos que requiere la formación de deportistas.

En este inicio de año, la administración de la academia planea continuar trabajando con los atletas de cara a las actividades nacionales e internacionales que presenta la temporada 2019.

Presentaciones. Como grupo, los jóvenes de Rollers Academy han participado en dos eventos internacionales y dos festivales internos.

Tags relacionados