Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Tengo 69 años, un novio de cuarenta y pico, y me siento enamorada y rejuvenecida por dentro

Tengo 69 años de edad, actualmente tengo un novio de cuarenta y pico, ahora por primera vez con la ayuda de un tratamiento con una sexóloga he logrado el orgasmo, lo que no fue posible con mi marido de 40 años. ¿Cree usted que estoy haciendo lo correcto con esta relación? Me siento enamorada y rejuvenecida por dentro.

RESPUESTA Estimada amiga, la sexualidad es una condición que comienza con la vida y que termina con la vida misma. Los estudios científicos de sexualidad nos dicen que en la tercera edad el adulto mayor puede tener una vida sexual satisfactoria, siempre que tenga una pareja que le atraiga y sus condiciones de salud se lo permitan. En su caso reúne usted estas condiciones además del componente de estar enamorada, lo cual es siempre posible no importa la edad.

La edad de la persona no importa, el corazón siempre estará listo para amar. El deseo sexual en la mujer envejeciente nunca se pierde, al contrario, en muchas mujeres aumenta.

La respuesta sexual de la mujer envejeciente sufre algunas alteraciones que es bueno que lo sepa para que aprenda a manejarlas, la fase de excitación no sufre alteración, pero las mamas no aumentan de tamaño como cuando era más joven. También el rubor sexual no aparece en esta etapa de la vida, la lubricación vaginal es escasa y durante el coito siente dolor o molestia con la penetración. Debido a los efectos del climaterio la vagina ha perdido elasticidad de sus paredes, esto se resuelve con la terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos que también tiene presentaciones en crema que le van a ayudar con la lubricación vaginal. Ser multiorgásmica es una condición que si la desarrolló cuando era más joven también se mantiene.

Usted no está haciendo daño a nadie con este comportamiento, eso es muy normal, los adultos mayores pueden tener relaciones sexuales activas y la mayoría la consideran agradables y la disfrutan mucho.

El hombre envejeciente en su respuesta sexual presenta lentitud en alcanzar la erección y ésta no tiene la rigidez de cuando era más joven. La capacidad de percibir un orgasmo no se modifica en los adultos mayores, pues lo llegan a percibir con la misma calidad e intensidad de la juventud, o sea que los orgasmos son intensos, pero la cantidad de semen disminuye y el período refractario se alarga, puede transcurrir semanas entre una relación y la siguiente. Las enfermedades también alteran la respuesta sexual de los abuelos.

En sentido general, puedo afirmar que es saludable la vida sexual en las parejas de avanzada edad. Mientras hay vida hay que disfrutar de los momentos que ella nos ofrece. Reitero, no hay que sentir vergüenza por nada, somos humanos, y la sexualidad es un privilegio divino.

Tags relacionados