Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La maternidad en Hong Kong, un desafío lleno de obstáculos

Avatar del Listín Diario
Mar Sánchez-Cascado/EFEHong Kong

La cigüeña se prodiga poco entre los rascacielos de Hong Kong, donde la alta densidad de población no se corresponde con su mínima natalidad: la tercera más baja del mundo, según el Banco Mundial.

El coste de la vida en la ciudad, el interés por prolongar los estudios para poder optar a un puesto mejor remunerado, el creciente coste del cuidado infantil o el precio de la vivienda son algunos de los factores que, según encuestas locales, llevan a los hongkoneses a no tener hijos, o tener menos de los deseados.

"Acabamos de tener un hijo y no nos planteamos tener más", cuenta a Efe Lee, una funcionaria local de 30 años que prefiere ser identificada solo por su apellido.

"Las familias suelen ayudar en lo económico a los padres primerizos -explica-. No es tanto un problema de dinero, sino que las viviendas son liliputienses y los costes de alquiler gigantescos, por lo que ampliar la 'tribu' es muy caro".

Los precios del alquiler por metro cuadrado en Hong Kong promedian los 52 dólares (46 euros), mientras que el precio de venta por esa misma unidad de superficie, según el Departamento de Evaluación y Clasificación de la ciudad, fue de unos 23.200 dólares (20.350) el año pasado.

"Así que es muy difícil acceder a casas grandes", se lamenta Lee, residente en la que la revista Forbes clasificó en 2017 como la segunda ciudad más cara del planeta.

La vivienda es, sin ninguna duda, uno de los factores que está detrás de la tendencia a la baja de la natalidad en Hong Kong, que lleva 36 años en esa línea, según los datos del departamento local de Censos y Estadísticas.

El desarrollo económico o la alteración de los roles familiares tradicionales son otros motivos de la caída de los nacimientos, dice el organismo, que -como dato indicativo- cifra en 29,8 años la edad media a la que las hongkonesas tienen su primer hijo.

El Gobierno de la metrópolis se confiesa muy preocupado por el fenómeno y asegura estar tomando medidas para alentar la natalidad, y tratar de compensar así el resultante envejecimiento poblacional.

En una nota de prensa, el secretario principal de la Administración, Matthew Cheung Kin-chung, detalló que, entre los frentes atacados, se encuentra el del creciente coste de la educación, por lo que se pretende convertir en gratuito otro tramo escolar, de los 9 a los 15 años, lo que aliviaría la carga económica para los padres.

La subvención de los servicios médicos y de guardería son algunas de las estrategias esbozadas por Cheung, aunque sus efectos no se notarían de manera inmediata.

Para el asesor fiscal Kenneth Leung Kai-cheong, las mencionadas medidas apuntan en la buena dirección pero distarían mucho de ser suficientes.

Leung, citado por el diario chino Ejinsight, considera que el Gobierno debería revisar la actual desgravación fiscal por hijo y conceder otras desgravaciones adicionales que compensen los enormes gastos que supone la paternidad en Hong Kong.

En su opinión, la Administración también debería considerar la posibilidad de conceder a cada familia un subsidio fijo en metálico para cada recién nacido durante sus tres primeros años.

Todo esto, acompañado de una ampliación de las bajas de maternidad, establecidas en la actualidad por ley para un periodo de 10 semanas.

Según el experto, esa duración está "muy por debajo de las normas internacionales".

"A largo plazo -sugiere Leung, a fin de facilitar la maternidad en la ciudad-, el Gobierno debería examinar detenidamente las ordenanzas de empleo de otros países como referencia, y ampliar la licencia de maternidad obligatoria a entre 12 y 15 semanas".

Tags relacionados