Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevención de las enfermedades cardiovasculares

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La prevención de la enfermedad cardiovascular se define como un conjunto de acciones coordinadas, dirigidas a la población o a una persona en particular con el fin de eliminar o minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y las discapacidades asociadas.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad (padecer la enfermedad) y mortalidad, muy especialmente en los países de ingresos medios y bajos.

La mortalidad de las enfermedades coronarias ajustada por la edad ha disminuido desde la década de los 80, sobre todo en los países ricos o de renta elevada. Se calcula que las tasas actuales de enfermedad coronaria son menos de la mitad de lo que eran a principios de la década de los 80 en muchos países europeos, debido a medidas preventivas como las exitosas leyes antitabaco. No obstante, persisten las desigualdades entre países y muchos factores de riesgo, especialmente la obesidad y la diabetes mellitus, las cuales han aumentado significativamente.

Si la prevención se aplicara correctamente, se reduciría mucho la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.

La prevención debe dirigirse a:

1∫. Población general, mediante la promoción de hábitos de vida saludable.

2∫. El individuo, es decir, persona que tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular establecida, haciendo frente a los hábitos de vida poco saludables como: Dieta de baja calidad, inactividad física, tabaquismo y mejorando otros factores de riesgo, la prevención es eficaz: La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta un 40% de los cánceres.

Las enfermedades cardiovasculares representan una considerable carga económica para los países y es necesario implementar medidas preventivas eficaces.

Las intervenciones en el estilo de vida actúan sobre diversos factores de riesgo cardiovascular y deben aplicarse antes de los tratamientos farmacológicos o junto a ellos. Así mismo, las legislaciones dirigidas a disminuir el contenido de sal y ácidos grasos del tipo trans en los alimentos y el consumo del tabaco, son efectivas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Es importante señalar que una cantidad importante de individuos no despreciables no toman su medicación adecuadamente y no alcanzan los objetivos terapéuticos, lo que implica consecuencias clínicas y económicas.

La prevención cardiovascular se clasifica en primaria, que son aquellas conductas que se aplican antes de las personas presentar la enfermedad; y la prevención secundaria son aplicaciones dirigidas a personas que ya padecen o son portadoras de la enfermedad cardiovascular.

Tags relacionados