Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

Homenaje a los sabores ancestrales del país

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

La cultura gastronómica de República Dominicana es rica en sabores y diversidad. Sus expresiones culinarias no se han quedado solas en el país. Se proyectan ante el mundo y dejan muy bien parada la tierra de la “bandera” (arroz, habichuelas y carne).

Sobre esta riqueza culinaria que pone sabor a esta tierra, trata el libro ‘Sabores ancestrales: evolución de la gastronomía dominicana’, una edición del Grupo Inicia (Vicini), que presenta un recorrido por la historia gastronómica dominicana, donde se pone de relieve la presencia viva de los productos autóctonos, así como los adquiridos a través de las influencias que han marcado el curso del devenir histórico y social.

Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de la firma dice: “Creemos firmemente que nuestro país, República Dominicana, puede sentirse orgulloso de su valiosa y diversa herencia cultural, gracias a la cual hoy tenemos numerosas expresiones que nos enriquecen y nos proyectan hacia el mundo como una nación singular, creativa, poseedora y generadora de riquezas en los planos materiales y espirituales”.

Comenta que antropólogos, historiadores, gastrónomos y otros estudiosos de nuestra cocina resaltan que en ella convergen los aportes de varias culturas que nos han legado diversos productos y distintas formas de preparar los alimentos, de los cuales se han originado innumerables platos que le otorgan a nuestra gastronomía un sello distintivo.

También es reconocido que la vida cultural de los pueblos es dinámica y que, por ende, los cambios se reflejan en la cocina, impactada de manera constante por las influencias foráneas y las novedades originadas en el país, dada la creatividad manifiesta de nuestro pueblo, destaca Vicini.

“En Inicia consideramos importante destacar la herencia culinaria y los aportes del pasado y del presente que se expresan cotidianamente en ella. Por eso nos sentimos muy satisfechos al poner a la disposición del público ‘Sabores Ancestrales: evolución de la gastronomía dominicana’, obra con la que honramos un legado inestimable y la inventiva del pueblo y de nuestros profesionales, al servicio de la buena mesa. Así pues, esta obra presenta un recorrido por nuestra historia gastronómica”, sostiene.

Los responsables del libro aseguran que en éste se pone de relieve la presencia viva de los productos autóctonos, así como los adquiridos, a través de las influencias que han marcado el curso de nuestro devenir histórico y social, además de contener inapreciables informaciones y un compendio de fotografías artísticas, fruto de una curada producción.

Es un homenaje a las raíces de la gastronomía nacional, que ocupa un sitial privilegiado en la distintiva cocina del Caribe y de las Américas. Contiene valiosas informaciones y un compendio de fotografías artísticas, fruto de una curada producción. Igualmente, proporciona recetas inspiradas en platos y productos locales, que fueron cuidadosamente elaborados por chefs profesionales. Entre ellos Emil Vega, Martin Omar y Diana Munné, cada uno con una propuesta local.

El chef Vega presenta en una de las páginas del libro, una receta de Sancocho, mientras que Omar dispone de una Yaroa de Chivo, con Plátano al Caldero y queso Parmesano; y Munné se inclinó por la Espuma de un Chocolate caliente Dominicano.

Inspiración recetas Según Munné, la bebida Espuma de Chocolate caliente Dominicano fué inspirada en las combinaciones entre frutas, hierbas, especies y por supuesto, del cacao. El aroma de las especias con el cacao dominicano es una de las experiencias que se debe transmitir como parte del legado y un reconocimiento a este producto, de alta calidad mundial.

Sobre la inspiración de la Yaroa, Omar dice que: “Se debió a un pueblo que visité en mi infancia, que queda entre Puerto Plata y Santiago. Ahora es una delicia que paren nuestras calles y que se ha hecho altamente popular en los últimos años, en muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Me llamó mucho la atención esta expresión de la capacidad creativa del dominicano y desde que la probé, pensé que debía ser conocida por todos”.

El sancocho Ingredientes 1 cebolla roja, en trozos 6 dientes ajo, majados 4 cdta orégano seco, tostado 6 cda cilantro, picadito 2 cda cilantro ancho, picadito 5 ajíes gustosos, sin semilla, en trozos 1 ají cubanela, sin semilla, en trozos 2 cdas puerro fino, picado 2 tomate bugalú, en trozos 1/2 taza zumo de naranja agria Para la costilla de res: 3 – 4 libras de costillas de res Hilo de cocina Sal y pimienta al gusto Sazón del sancocho 2 cdas aceite vegetal 1 cebolla, en trozos 1/2 zanahoria, en trozos 1/2 apio, en trozos 1 cda pasta de tomates 1 taza caldo de res 1 taza vino blanco 1 hoja laurel

Preparación Lleve los ingredientes a una procesadora y procese hasta obtener una pasta. Divida la mezcla en dos. Para la costilla de res: Amarre las costillas con el cordón (para prevenir que se deshagan al cocerse). Sazone con sal y pimienta y cubra con una parte de la sazón de sancocho. La receta completa está en el libro.

Tags relacionados