Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

Una colectiva que diversifica el arte

Obras. Técnicas y colores le dan forma a la muestra.

Obras. Técnicas y colores le dan forma a la muestra.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

‘Registro Insular’ es la exposición colectiva que presenta la Galería Do Arte Contemporáneo, en sus instalaciones de BlueMall, con la participación de los creadores Wilson Abreu, José Demetrio y Francisco Sánchez (Guanabacoa) oriundo de Cuba, cuyas obras en su conjunto recorren con veracidad partes esenciales de la identidad caribeña, con timbres universales.

Esta exposición se compone de una serie de trabajos de papel y otros en canvas, que en su registro confirman la presencia insular mediante el simbolismo y uso espectacular de los colores que confieren un empaque visual único a las obras de los expositores, relacionados con la biodiversidad del Arco del Caribe y de los acontecimientos que son propios a la idiosincrasia de sus entornos geográficos.

Afirman los creadores que a partir del desplegamiento como región, hemos creado un espacio-tiempo en el que la realidad no logra precisarse y se convierte en sí misma en un elemento de reconfiguración constante del momento en el que nos encontramos.

Precisan los tres artistas participantes: “Al originar algunos planteamientos basados en migración, como ejemplo de la fuerza central de la movilidad humana, solo tomamos en cuenta la influencia social sobre la base de las ciudades cosmopolita, obviando los vértices de procedencia como función esencial de conexión cultural, por lo que el resultado es un infinito de posibilidades en la exploración y construcción de un caribe tan movedizo”. Ante este cosmo sin coagular, se estima que esta muestra colectiva de Registro Insular es una propuesta medular que pone al espectador a meditar y a involucrarse con los planteamientos visuales de los artistas.

DE LOS PARTICIPANTES Wilson Abreu es un dibujante y pintor que por sus obras contundentes y novedosas ha sido reconocido por importantes críticos de artes nacionales e internacionales. Sus obras demoledoras e inquietantes se encuentran permanentemente en los fondos pictóricos del Congreso Nacional y en la Cámara de Diputados de Santo Domingo, República Dominicana. José Demetrio Peña nació en Dajabón, el 18 de febrero del 1971. Es egresado de la Escuela Naciónal de Bellas Artes, donde posteriormente fué su profesor. Ha merecido diversos premios y reconocimientos en el área de la pintura y la escultura. Reside en Italia y ha participado en decenas de colectivas internacionales.

Francisco Sánchez (Guanabacoa), de origen cubano. Trabajó en su país como profesor de importantes instituciones, como el Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha representado exposiciones en Cuba, Moscú, Colombia, Roma, Miami, New Jersey, Santo Domingo y París. Además ha participado en proyectos internacionales como: Arteaméricas Art Basel, Miami; y Circa, en San Juan, Puerto Rico.

Tags relacionados