Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Belleza

El racismo empaña la elección de Miss Argelia

Reina. Khadija Benhamou procede de la región meridional de Adrar.

Reina. Khadija Benhamou procede de la región meridional de Adrar.

La elección de Khadija Benhamou, una joven negra procedente de la región meridional de Adrar, como Miss Argelia 2019 ha desatado una amarga polémica que ha puesto de manifiesto el arraigo del racismo en el país.

Minutos después de que se alzara con la corona de la más bella de Argelia, las redes sociales se llenaron de insultos y “memes” en la que se le tildaba de fea y se le comparaba con el futbolista brasileño Ronaldinho.

Pero sobre todo de comentarios racistas a que apuntaban a que no representaba el ideal de belleza argelino, al proceder del sur y tener la piel oscura.

Improperios y comentarios racistas que se volvieron a reproducir en las redes sociales tras la entrevista que la joven, de 26 años, ofreció al canal de televisión local El Djazayria One, patrocinador del concurso.

“¿De verdad es una miss o quizás no veo bien?”, se preguntaba un internauta en Facebook. “¡Qué cara tiene! Es como un hombre y no una mujer”, dijo otro.

Otro animaba al jugador del Fútbol Club Barcelona a “quitarse el maquillaje”.

Al paso de las críticas, que han desatado el debate sobre el racismo de la sociedad -pero también del régimen argelino- han salido activistas de la sociedad civil, intelectuales y artistas como Ali Dilem, el famoso caricaturista del periódico francófono Liberté, al que se considera la conciencia de Argelia.

Bajo el título “Miss Argelia víctima de insultos racistas”, el dibujante firmó una viñeta en la que un anciano le decía a su esposa: “No se nos parece”, y ella le respondía: “Tienes razón, es mucho más bella”, mientras ambos observaban a la miss.

“Es una lección de solidaridad y respeto que el gobierno ni siquiera se ha atrevido a hacer. El racismo está muy arraigado en la sociedad argelina, sobre todo en lo que respecta a la migración”, explicó a Efe un activista argelino.

“Hay episodios cada día, como el vídeo de aquellos niños migrantes que pedían junto a un autobús y que fueron abofeteados por un hombre entre las risas de los que estaban alrededor. Aquel se difundió por la redes sociales, pero la mayoría no se divulgan”, agregó el activista, que prefirió no ser identificado.

“A aquellos a quienes me critican, les digo que (espero que) Dios los devuelva al camino recto. Por el contrario, les doy las gracias a quienes me alentaron”, explicó la joven en la entrevista con la cadena antes de estimar que la belleza es la del espíritu y la ética y no del físico o la apariencia.

Tags relacionados