Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MODA

Nuevo año, nuevo clóset

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

¿Te ha pasado por la mente renovar tu manera de vestir? Este inicio de año sería el mejor momento para atreverte a cambiar y tomar en cuenta que mejorar tu imagen personal es parte de fortalecer tu “marca personal”.

Eddy Gómez, estilista y asesor de imagen, explica que antes de comenzar a sacar elementos del guardarropa y entrar piezas nuevas debes tener clara la respuesta sobre quién eres, para poder entonces definir el porqué de tu imagen y qué buscas proyectar. Saber esto hará todo el proceso más sencillo.

Si tu objetivo será lucir jovial o elegante, o quieres verte como una empresaria o una joven estudiante, esto lleva por nombre “metas de proyección”, lo cual es un paso clave en este proceso. Indica que, una vez se haya tenido ese encuentro con tu ‘yo’, entonces podrás tener las ideas claras.

“La forma de presentación a los demás cuenta, y mucho; el ‘empaque’, por así decirle, tiene un poder en la percepción que brindamos al público (clientes, amigos, desconocidos)”, destaca.

Afirma que este proceso podría necesitar la ayuda de un profesional, debido a que un asesor de imagen profesional conoce las herramientas para guiar al cliente hacia un próximo horizonte de su autoestima, logro de metas y manejo de su imagen integral. “Renovar el clóset es más que sacar lo viejo y entrar lo nuevo; es un proceso interno de conocerte primero y accionar después según tu objetivo”, agrega.

¿Qué hacer con la ropa que se va? Donar debería ser una de las principales opciones; alguna fundación, iglesia o comunidad de bajos recursos te lo agradecería bastante. No obstante, el experto resalta que puedes visitar una “biblioteca de ropa”, modalidad de tienda bastante interesante en la cual llevas tus piezas y recibes un “fondo” que luego puedes utilizar para adquirir piezas que otras personas también depositaron en la tienda.

¿Qué lugares visitar para tener mejores precios? El experto comenta que hay piezas que podrían ser de bajo costo, aquellas que serán utilizadas por un corto periodo y que por ser muy llamativas quizás no vayan a tener más de tres escenas estelares en la película de tu vida. Estas son las llamadas piezas complementarias como chaqueta en ‘animal print’, falda brocada con rosas rojas, blusas bordadas o de un estampado llamativo. Este tipo de prendas pueden adquirirse en tiendas de segunda mano o mejor conocidas como “pacas”.

Mientras que existen otras prendas en las que definitivamente se debe hacer una inversión. Son aquellas que por su composición, color y forma pueden ser constantemente utilizadas en los outfits diarios, estos son los llamados básicos del guardarropa (unos buenos jeans en corte clásico, zapatos negros de punta, blazer negro) que por tener un mayor tiempo de vida en el clóset deben tener mayor calidad y, por tanto, una mayor inversión monetaria.

¿CÓMO ORGANIZAR EL ‘NUEVO CLÓSET’? Gómez indica que cada persona lleva a la práctica la técnica que más le funcione, cada quien organiza su armario como le guste, sin embargo hay algunos factores claves a tomar en cuenta para hacerlo de forma efectiva:

1. Los ganchos o perchas deben ser del mismo color siempre, esto aporta mayor armonía visual, menos distracción.

2. La ropa nunca debe ir colgada una dentro de la otra, esto evita la facilidad de ver las piezas y por tanto de usarlas.

3. Se deben organizar las piezas por color y jerarquía, este orden ayuda a que sea más fácil su búsqueda.

4. Jeans, ropa deportiva y tejida siempre debe ir doblada en gavetas auxiliares, ya que se maltratan mucho colgadas y ocupan demasiado espacio de forma innecesaria.

5. Espejo de cuerpo completo y buena iluminación siempre deben ser elementos presentes.

Tags relacionados