Listin Diario Logo
22 de marzo 2019, actualizado a las 09:40 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 11 de enero de 2019
0 Comentarios

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Finalizaron las navidades: ¿Y ahora qué?

  • Finalizaron las navidades: ¿Y ahora qué?
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Al llegar la época navideña decimos: “Una vez al año no hace daño”, pero realmente son unos 15 días en que nos excedemos. En unas pocas semanas puede producirse un aumento del nivel de colesterol, de glicemia (azúcar) y de ácido úrico, una subida de la presión arterial, una mayor retención de líquidos y un aumento de peso y de la grasa corporal. Se dice que en navidad podemos aumentar de 2 a 3 kilos, por las comidas con abundante grasas y azucares que ingerimos.

La consecuencia de todo ello es, un mayor riesgo cardiovascular y de padecer sobrepeso y obesidad. Problemas que aumentan, a su vez la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas como la diabetes, o la hipertensión arterial.

El estudio “Efecto de las Vacaciones de la Navidad”, concluyó que la mortalidad cardíaca es superior en estas fechas. ¿Qué hacer? Debemos reiniciar una dieta cardiosaludable, es decir rica en frutas, vegetales, pescados, poca carne roja. Ingerir al menos 2 litros de líquidos al día, preferentemente de agua. Evitar los zumos azucarados, refrescos y alcohol. Limitar la ingesta de sal. Durante las fiestas navideñas, olvidamos nuestra rutina deportiva, debemos comenzar de nuevo por lo menos a caminar, andar en bicicletas o nadar al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Es aconsejable verificar tus niveles de presión arterial, colesterol, glicemia.

No fumes, cualquier cantidad que fumes al día supone aumentar el riesgo de una cantidad de patologías como infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, cáncer, entre otras. Recuerda el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes y diferentes tipos de cáncer”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña