Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio

En el país el cáncer testicular ha duplicado su incidencia

Jazmín García dice que los hombres jóvenes de 18 a 40 años son los más propensos a padecerlo.

Jazmín García dice que los hombres jóvenes de 18 a 40 años son los más propensos a padecerlo.

La incidencia del cáncer testicular se ha duplicado en los últimos 50 años y se ha constituido en uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes, así lo informa la radióloga Jazmín García.

La especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic explicó que, cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer testiculares se desarrolla en células germinales, que son las responsables de la producción de espermatozoides.

Asimismo, dijo que los testículos son parte del sistema reproductivo masculino y son los responsables de la producción de hormonas principalmente la testosterona, así como de los espermatozoides, por lo que el cáncer testicular comienza como un crecimiento anormal o tumor que se desarrolla en uno o en ambos testículos.

García indicó que los tumores testiculares secundarios son causados por células cancerosas que se han extendido a los testículos, procedentes de otras partes del cuerpo, haciendo metástasis, pero que estos tipos de cánceres son de baja incidencia en comparación con las formas anteriores de cáncer testicular.

“Los hombres jóvenes de 18 a 40 años están en mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular. Antecedentes familiares, como un hermano o padre diagnósticado con cáncer testicular, criptorquidia o descenso de los testículos al nacer, son factores a tomar en cuenta, dijo la experta.

De igual forma la especialista dijo que también se cree que el Síndrome de Down aumenta el riesgo de cáncer testicular.

En ese orden reveló que, tampoco hay ninguna relación conocida entre el cáncer testicular y las lesiones en los testículos, lesiones deportivas, baños calientes o usar ropa ajustada. De ahí que entiende prudente que se visite al especialista, para en caso de que haya algún indicio se actúe a tiempo.

Tags relacionados