Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Orientación

Apoyo familiar: reto para 2019

Complemento. Estas redes se basan en la confianza, reciprocidad y están relacionadas con el sentido de pertenencia a una comunidad: puede ser una familia, colegio, sociedad, barrio, etcétera.

Complemento. Estas redes se basan en la confianza, reciprocidad y están relacionadas con el sentido de pertenencia a una comunidad: puede ser una familia, colegio, sociedad, barrio, etcétera.

El objetivo de las redes de apoyo familiar y social es que, son una fuente de recursos materiales, afectivos, psicológicos y de servicios, para proteger y ayudar a una persona para que logre ser funcional en todas las áreas de su vida.

En los grupos se ejerce una función recíproca entre sí. Estoy hablando de las redes donde las personas tienen lazos que los une, pueden ser de familia, como de amistad y cariño. No me refiero a las redes sociales creadas para tapar huecos emocionales o falta de relaciones humanas.

Estas redes pueden ponerse en movimiento para hacer frente a diferentes situaciones que se presenten en los parientes. Ya sea como el nacimiento de un bebé, apoyo en caso de enfermedad, cuidado de los niños o personas mayores, una falta de empleo y dinero, etcétera. Ayudan a construir una sociedad donde las personas puedan desarrollarse personal y familiarmente, siendo capaces de reconocer, exigir y promover los derechos humanos, la justicia social y la tolerancia entre todos los seres humanos, sin excepciones.

Es interesante identificar sus funciones positivas en la sociedad, las cuales se basan en la confianza y reciprocidad.

Están relacionados con el sentido de pertenencia a una comunidad: puede ser familia, colegio, sociedad, barrio, etcétera. Para este año que recién comienza es importante tomar en cuenta esta herramienta, la cual fortalece la familia y la sociedad.

Los cambios que se están dando en el plano familiar y social en el país ha debilitado el papel de estas redes de apoyo, como los problemas con los empleos, la inseguridad en las calles, la violencia de género e intrafamiliar, el desorden del tráfico o la falta de acceso a servicios de salud bien organizados. Estos son factores que generan necesidades que las familias no pueden estar en condiciones de satisfacer por sí solas.

Todas estas situaciones ponen en duda la existencia real de redes de apoyo en República Dominicana con sus efectos negativos para las familias, donde puedan sostenerse las poblaciones en situaciones de riesgo.

Hoy en día el problema del tráfico imposibilita que un familiar pueda ir rápido a prestar un servicio, se duda del vecino y de sus intenciones.

Debemos exigir a nuestros dignatarios que busquen medidas para disminuir la inseguridad pública, que transformen la dinámica y la forma de interactuar de los demás, y disminuya la desconfianza hacia las personas que viven en nuestro entorno inmediato. Cada día estamos más encerrados en nuestro pequeño hábitat, lo cual nos lleva a una vida cada vez más solitaria, con consecuencias catastróficas en las familias. El apoyo social se define como la información que conduce a las personas a ser consideradas, que alguien lo cuida y le ama, es estimado y valorado, y que pertenece a una red de comunicación y obligación mutua con otros seres. Aunque muchos se creen muy autosuficientes, siempre necesitarán de los demás seres humanos para desarrollarse como personas completas y felices dentro de una sociedad exigente, que cada día demanda más de las personas. Se caracteriza por brindar la búsqueda de soluciones inmediatas.

¿Quiénes forman esta red de apoyo? • Padres, hermanos, abuelos, tíos, primos • Vecinos • Amigos de los padres • Escuelas • Iglesias • Comunidad • Clubes sociales • Instituciones

Opción reestructurar la sociedad Estas redes se basan en la confianza, reciprocidad y están relacionadas con el sentido de pertenencia a una comunidad: puede ser una familia, colegio, sociedad, barrio, etcétera.

Pueden ayudar también frente a la depresión y el estrés. Algunos estudios han demostrado que muchos de los problemas emocionales están negativamente relacionados con la falta de apoyo social.

ANA HERRERO

Especialista del Grupo Profesional Psicológicamente

Tags relacionados