Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA TEORÍA DEL 3

Es tiempo de unirnos y formar un pacto de armonía y desarrollo

Cuando esta tierra fue descubierta el 12 de octubre del año 1492, comenzaron dos etnias o razas a convivir: La Española y la Indígena, luego de una mala administración por parte de España, con su gobernador Antonio de Osorio, se producen las devastaciones de la Isla en los años 1605 y 1606, donde la parte productiva (que hoy es Haití), quedó despoblada y sus habitantes fueron trasladados a la periferia de la capital, algunos emigraron a Venezuela y otros lugares; todo esto con el pretexto de que habían negocios ilícitos con otros países, pues, solo se podía negociar con España (Tratado de Sevilla).

Francia aprovecha esa desolación y comienza a traer esclavos de la Guinea de África, para producir ganados, y así obtener las pieles necesarias para sus industrias.

Entonces para el año 1650 ya la Isla Española tenía un paño negro en el susodicho lado. Así comenzamos a convivir tres razas de personas en este terruño hermoso; pero mal administrado desde sus inicios.

Cuando hablo de la teoría del tres, es porque en más de 500 años en nuestro territorio han existido tres elementos, unos han dado frutos, otros han sido atrofiados.

Decíamos que comenzamos relativamente con tres razas, de las cuales desaparecimos una (indígena) y no sabemos convivir con la otra (haitiana-africana), por nuestras diferencias culturales y de origen propias.

Gracias a tres personas de valores y principios cómo fueron Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que cumpliendo con la teoría del tres formaron la Trinitaria, para sumar adeptos y así liberarnos de ese paño negro que tenía la Isla.

Gracias a estos héroes, podemos hondear una bandera de tres colores y un escudo con las tres insignias: Dios, Patria y Libertad.

Todavía hoy estamos inmersos en una hoya de presión, pues tenemos imperando un sistema de administración pública fallido, en términos de valores y principios, contrario a lo que idearon nuestros buenos hombres antepasados.

Vemos que también tenemos los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, parecen que se funden en uno solo cuando le conviene al gobierno de turno. No se ve la independencia de poderes, como lo soñó Duarte.

El núcleo familiar también está formado por tres: papá, mamá e hijos. Cuando los padres no educan a sus hijos en valores y principios buenos, esto se convierte en un caldo de cultivo para futuros funcionarios corruptos, o para grandes delincuentes. Un ladrón corrupto comienza en la cuna de la familia, pues, unos padres permisivos con actos deshonestos, les están diciendo a sus pequeños que hagan lo mismo cuando se inserten a la sociedad.

Vamos a educar bien a nuestros hijos, la riqueza de una nación no se mide por el dinero, el petróleo, infraestructuras, minas, etcétera, se mide por la capacidad cognoscitiva, educativa y técnica que tenga un pueblo. Una nación educada es una nación consciente y elige mejor a sus gobernantes.

En una empresa también fungen tres elementos: El propietario, el empleado, y los clientes. Cuando en este círculo de negocios no priman los valores y principios, también se vive el desorden.

Y hablando de empresa, sobre todo las Mipymes, que son en nuestro país las que emplean el 98% de la mano de obra activa, que producen alrededor del 40% del P.I.B, que son las que disminuyen la delincuencia, estás son muy maltratadas por las autoridades y por las grandes empresas, pues no se les da incentivos para su desarrollo, no se aprueban leyes que le favorezcan. A través de la DGII se crea una hoya de presión a estas empresas, pues en ocasiones se mandan multas a veces injustificadas. Las autoridades tienen que buscarle una solución a las famosas “conquistas laborales”. En fin, en República Dominicana la gran mayoría tiene el problema de: La Filosofía del Individualismo.

Hacemos talleres, asociaciones, congresos etcétera; pero no accionamos, no nos unimos con un mismo idioma para defender la Nación. Recordemos, en este mes de Duarte, que él nos dejó el legado del Escudo que reza: 1-Poner a Dios delante. “Si un servidor o autoridad no pone el temor por el Omnipotente entonces no podrá hacer un buen trabajo eficiente y con amor”. 2- La Patria. “Si no defendemos nuestra Patria cada día nos invadirán y hasta nos echarán de ella”. 3. La Libertad.

“Si no luchamos por nuestra libertad democrática, tendremos inminentemente una dictadura”.

Autor Sixto Peralta

Tags relacionados