Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Ganadores del primer Concurso de Cuentos Juan Bosch 2018

El taller literario Narradores de Santo Domingo dio a conocer a los ganadores del primer concurso interno de cuentos Juan Bosch 2018.

El gran premio, con una dotación de RD$20,000, lo obtuvo la obra ‘La ciudad de los cuervos’, de Daniel Olivo Polanco, considerada por el jurado “como una historia delirante, de idea verdaderamente original, muy bien resuelta, que aprovecha la intertextualidad con la obra de los escritores o artistas para abordar esa nueva forma de turismo -el necroturismo- que el autor inventa y desarrolla en un texto enriquecido por el humor, y por el contrapunto entre los dos personajes del cuento”.

En esta primera versión del concurso, la primera mención de honor fue para la obra ‘El hombre sombra’, de Bileysi Reyes; la segunda mención fue para la obra ‘El regalo’, de Mildred de los Santos y la tercera mención recayó en la obra ‘Crónica de unos huevos frescos’, de Yubani Checo.

Una cuarta mención de honor fue otorgada a ‘Conspiración’, de Ramón Adriano Rivera; una quinta para el cuento ‘Pura confusión’, de Jesús Alcedo Sánchez, y la sexta mención de honor para el cuento ‘El dije’, de Niurca Herrera.

El jurado internacional que evaluó los cuentos estuvo compuesto por los escritores Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura de Cuba y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso; la escritora y profesora de escritura creativa Gabriela Llanos (Argentina-España) y el escritor y profesor universitario Luis Alejandro Polanco, de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.

El cuento ganador, así como las menciones de honor, serán publicados en abril de 2019 por Últimos Monstruos Editores.

Cuentística emergente Al hacer el anuncio, Rodolfo Báez y Valentín Amaro, coordinador del TLNSD 2018 e integrante de la comisión organizadora de este primer concurso, respectivamente, señalaron que la finalidad del mismo es promover la escritura de textos narrativos, así como hacer visible la cuentística emergente que se gesta desde el taller literario Narradores de Santo Domingo.

Tags relacionados