Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastronomía

¡Un triunfo con sabor!

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Nikol Morillo decidió viajar al país porque necesitaba un descanso físico y mental, comenta que se sentía cansada y estresada por su trabajo en Italia, sin embargo, la partida de su abuelo provocó que se quedara en Constanza con su abuela, sin saber que pocos meses después su vida cambiaría totalmente al convertirse en la primera MasterChef de República Dominicana.

Su amor por la cocina inició desde temprana edad, empero su llegada a tierras extranjeras le permitió manejar la gastronomía italiana primero que la local, esto gracias a una vecina, con quien pasaba gran parte del tiempo y tenía por sueño poner un restaurante.

A pesar de esto, se motivó a conocer los platos dominicanos y replicarlos. “Yo empecé a buscar en Google todas las recetas de aquí, mi primer plato fue un moro de habichuelas, así fue que empezó toda mi pasión por la cocina y decía cómo ser una cocinera de nivel si no conozco la comida nuestra”.

Resalta que su familia, en especial hermana y su mejor amiga fueron quienes la incentivaron a inscribirse en la convocatoria al concurso, ya que el temor de competir con personas de mayor experiencia en la cocina dominicana era motivo para quedarse fuera.

“Mi mejor amiga me decía: tú sabes cocinar, conoces el sazón y sabor de aquí y, más o menos la técnica es la misma…Usa la cabeza, llévate de tu instinto y piensa en algo parecido, si te ponen a hacer chenchén piensa en un risotto”, agrega.

Describe a MasterChef como su escuela. “Ahí yo aprendí todo, ahí hice mi primer sancocho, ya yo sabía lo que tenía que llevar, había estudiado las recetas, pero no lo había hecho, para mí fue todo un reto”.

Los días malos son parte de la aventura. Afirma que todo se ve muy bonito en las pantallas, aunque los participantes podrían estar llevando batallas internas. En su caso, confiesa que perdió 22 libras durante la competencia debido a una inflamación en la garganta y el estómago y que, a pesar de ello, debía tener ganas, estar ahí, verse bien, segura y seguir luchando por su sueño, ya que cada día era crucial para poder permanecer en el concurso.

“Al fin es un reto contigo mismo y estás luchando por un sueño, que todo depende de ti, yo tuve días super malos, pero tienes que tener un poder mental que va más allá de todo eso”.

Conocer a María Marte, única dominicana con dos estrellas Michelin, era un sueño para Nikol. Esto se logró, aunque se vio manchado por comentarios negativos y por discusiones que se produjeron ese día en la competencia. “No supe aprovechar bien el tiempo. Si hubiera sido otro día, hubiese sido distinto, pero al final no poder hacer el plato igual me hizo sentir peor, o sea, yo dije: ‘Es felicidad y tristeza al mismo tiempo’. Al fin la tristeza y preocupación superaba todo”.

Acabada la experiencia, destaca que lo más importante es aprender sin importar si se haya ganado o no, ya que lo aprendido no te lo puede arrebatar nadie. “Crecí mucho como persona, es mucho aprendizaje, no solo porque estamos con personas totalmente diferentes, que tienen vida distinta y experiencias distintas, sino por todo lo que se vive”.

En cuanto a la competencia comenta que logró afianzar su propio tiempo, al principio terminaba al último minuto y al final pudo mantener un ritmo sin contratiempos. Tener paz interior, dice, fue la clave para poder ganar.

Los comentarios malintencionado y negativos de algunas personas, no se hicieron esperar. Lamenta que actualmente la gente está tan acostumbrada a la maldad que la bondad no le parece normal, ni pueden creer que las cosas se logran de forma transparente y por los méritos de cada quien.

Servir de ejemplo Con emoción expresa lo sorprendida que está con el apoyo y la acogida que ha tenido del pueblo dominicano, especialmente por parte de los infantes. En este orden, comenta que busca ser un buen ejemplo y servir de inspiración para sus seguidores.

“Yo siento que tengo una responsabilidad muy grande…Ya soy una influencia para la sociedad, mucha gente me sigue y ve lo que yo hago, pues tengo que hacerlo positivamente, yo tengo que empeñarme y ocuparme bien de lo que haga. Si tú no das el buen ejemplo todo va a hacer una cadena, todos los niños quieren ser como alguien al que le tienen aprecio”.

Futuros proyectos A partir de este mes en curso, inicia su pasantía en el restaurante Pat’e Palo por un año, como parte de los premios de la competencia. Además, busca abrirse camino con su marca personal ‘Moñitos Lover’, con la que trabaja junto a la fundación Hogar del Niño, en la confección de bolsos y poloches.

Crear un canal de Youtube está dentro de sus planes, asimismo como seguir trabajando para crecer en todos los ámbitos.

Actualmente en el país no existe una titulación universitaria que acredite a una persona como chef, sin embargo Nikol afirma que MasterChef logrará un cambio total en la cocina dominicana, porque los jóvenes apasionados ya tienen una inspiración, ven que es posible y se puede lograr sin importar de qué familia seas o de dónde vengas.

Curiosidades La joven, a pesar de tener un amplio manejo y conocimiento de la gastronomía, destaca que su comida dominicana favorita es el mondongo y el arroz con habichuelas junto con platanos maduros.

Además preparó lo que usualmente desayuna. Vea el video de la receta en nuestras redes sociales.

PRÓXIMOS PARTICIPANTES

Antes de acabarse el concurso se promocionaba la convocatoria para la segunda temporada. Para aquellos amantes de la cocina y con deseos de vivir esta experiencia, Morillo les da algunas recomendaciones:

“Prepararse, no pensar en que para nosotros fue fácil cuando tú estás ahí adentro lo vives tan intensamente”.

“Al fin por alcanzar un sueño nada es fácil y mientras más difícil más lo vas a lograr prepararse mucho, estudiar, leer libros, ver video, prepararse como si fuera tu última oportunidad”.

“El fin no es ganar, mi fin era aprender. Tu objetivo debe ser llegar pero al mismo tiempo, mantenerte enfocado y saber qué es lo que realmente quieres”.

Mucha tensión. Nikol cuenta que perdió 22 libras durante la competencia.

Tags relacionados